La Nación
Crónica de los vicios y de una revocatoria anunciada 1 6 diciembre, 2021
COLUMNISTAS OPINIÓN

Crónica de los vicios y de una revocatoria anunciada

Alejandro Serna

Tuvo un final feliz la novela de terror que se estaba viviendo al interior del Concejo de Neiva, toda vez, que no habían consensos en la antigua mesa directiva, ante la tozuda postura de la exconcejal Leyla Rincón, que fungía como primera Vicepresidente y quien insistía empecinadamente en continuar el proceso de escogencia de la universidad que elegiría el próximo Contralor de Neiva, pese a las advertencias del Observatorio Ciudadano Alianza Concejo Visible y de los vicios de procedimiento, que anticipadamente manifestó públicamente el Concejal Jorge Morán segundo Vicepresidente.

Ayer se expide la Resolución 073 de 2021, proferida por la nueva mesa directiva de la corporación municipal, presidida por el Concejal Jaime Unda y que conjuntamente con Morán, de manera oportuna y pertinente revocaron el “acta de publicación de la oferta seleccionada en el marco de la convocatoria resolución 057 de 2021”, declarándose desierto el proceso de selección y donde se ordena convocar a un nuevo proceso.

Esta revocatoria, se encontró justificada toda vez, que dentro de la convocatoria se presentaron dos oferentes: La Universidad San Buenaventura y el Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano -IDEXUD (Universidad Distrital Francisco José de Caldas), proponentes que presentaron sus propuestas incompletas y el resto de documentación fueron presentadas extemporáneamente, tal como lo certifica la Secretaria General del Concejo de Neiva, el día 03 de noviembre del 2021, generando vicios insubsanables y que nulitarían del todo proceso como tal, al continuarse en este.

Lo peor del asunto, es que la institución IDEXUD, se encuentra envuelta en un escandaloso hecho de corrupción en otra ciudad del país y que sin duda alguna daría mucho que hablar en Neiva, si se persistía en la escogencia de este establecimiento cuestionado, más aun, teniendo en cuenta los antecedentes locales, aspectos importantísimos para nosotros los corporados, que queremos a toda costa, evitar al máximo cualquier tipo de procesos, que no obedezcan al cumplimiento de criterios de transparencia, imparcialidad e igualdad de oportunidades.

Enhorabuena, se revoca este proceso espurio que estaba afectando la convivencia y el buen juicio de la corporación municipal, labor que se había recuperado en esta vigencia. De ahí, que recae una magna responsabilidad en la mesa directiva, el de adelantar con agilidad la escogencia de una universidad acreditada en alta calidad.

Tanto solo que llama la atención algo. Hemos perdimos mucho tiempo ante las incertidumbres y la falta de consenso de la antigua mesa directiva, por lo que me pregunto: ¿Alcanzará la mesa directiva escoger una nueva universidad antes del 30 de noviembre? ¿Se extenderán 10 días más las sesiones ordinarias?, ¿se exhortará al gobierno municipal para que en lo que queda del 2021, se convoque a “extras” y poder cumplir con el imperativo de elegir el nuevo Contralor? Lo cierto es que el tiempo apremia y que debemos dar ejemplo de transparencia, con pasos lentos pero seguros.