La Nación
¿Cuáles fueron las tareas que le encomendó Gustavo Petro a su ministro de Hacienda? 1 11 agosto, 2022
POLÍTICA

¿Cuáles fueron las tareas que le encomendó Gustavo Petro a su ministro de Hacienda?

“José Antonio Ocampo será nuestro ministro de hacienda. Construir una economía productiva y una economía para la vida”, informó en la madrugada de este jueves el presidente electo Gustavo Petro en Twitter.

Según se conoció, Petro le pidió dos tareas importantes a su nuevo ministro: sacar adelante el Plan de Desarrollo y la reforma tributaria antes de diciembre.

El actual ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó el nombramiento de Ocampo. “Es un gran ministro de Hacienda, sin duda el economista más reputado de Colombia. Una persona que ha tenido experiencia en el sector, que conoce los detalles de lo que significa el sector de Hacienda y Crédito Público, y que tiene el reconocimiento internacional muy importante en Estados Unidos. Me parece que es una muy buena designación y de nuevo, como se lo expresé a él personalmente, todo el interés de que este proceso de empalme sea transparente”, dijo Restrepo a El Tiempo.

¿Quién es José Antonio Ocampo?

Es doctor en Economía de la Universidad de Yale y ha desempeñado altos cargos en dos organismos multilaterales: fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entre 1998 y 2003 y presidió el Departamento de Asuntos Económicos de las Naciones Unidas, siendo el colombiano que ha ocupado la más alta posición dentro de la ONU. Además, fue codirector del Banco de la República (2017-2020).

También, es coautor de libros con el premio Nobel de Economía José Stiglitz y ha abogado por un uso más “activo” del tipo de cambio, además de defender el impuesto sobre las exportaciones de productos básicos.

El cargo de ministro de Hacienda no le es ajeno, pues ya lo desempeñó durante el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998). Ocampo le recibió la cartera a Guillermo Perry. Y también fue jefe del Departamento Nacional de Planeación en ese mandato. En el gobierno de César Gaviria (1990-1994), fue ministro de Agricultura.