La Nación
¿Cuáles son las vacunas disponibles contra COVID-19 en Neiva? 1 21 septiembre, 2021
NEIVA

¿Cuáles son las vacunas disponibles contra COVID-19 en Neiva?

La Secretaría de Salud Municipal informó que en su centro de acopio hay un total de 2.618 vacunas de las farmacéuticas Astrazeneca y Sinovac, disponibles solo para la aplicación de segundas dosis. Se espera la llegada de biológicos de los laboratorios Janssen, Moderna y Pfizer.

 

El día de ayer la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán afirmó que, si bien hay escasez de vacunas en la ciudad y el Gobierno Nacional prometió resolver el problema para mediados de septiembre, por el momento hay reservadas 2.618 dosis de las cuales 2.000 son vacunas del laboratorio Astrazeneca y 618 de la farmacéutica Sinovac. Todas para segundas dosis.

De igual forma, dio a conocer que en las IPS y EPS hay disponibilidad de vacunas de dichas farmacéuticas para todas las personas. Pese a este panorama, la secretaría de Salud, hace un llamado a la comunidad para que se acerque a los puntos establecidos para atender el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Es de recordar, que, de acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud Municipal, con corte al 31 de agosto en Neiva se habían aplicado el 97,25% de las dosis entregadas por el Ministerio de Salud, porcentaje equivalente a 282.362 biológicos. Hasta esa fecha, en la ciudad se habían inoculado un total de 178.661 primeras y únicas dosis; asimismo 113.635 segundas y únicas dosis.

De esta manera, el 48,63% de la población a vacunar en la ciudad ha recibido la primera dosis y el 30,93% cuenta con el esquema completo.

Según recordó el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía Silva, un significativo número de biológicos de Pfizer fue entregado al departamento el fin de semana por parte del Ministerio de Salud, lo que permitirá reactivar el ritmo de inmunización no solo en la ciudad de Neiva sino en todo el departamento.

“En total llegaron 11.700 dosis de Pfizer y progresivamente van a llegar más, esto mientras se normaliza la disponibilidad de biológicos de Moderna y Janssen, que se espera sea durante la tercera semana de septiembre” dijo el titular de salud departamental.

Puntualizó que “ya se hizo la distribución de estos biológicos para los municipios, los cuales se van a manejar para la población en general, con prioridad para los menores entre 12 y 17 años y personas con comorbilidades”.