La Nación
¿Cuáles son los retos económicos para el 2022? 1 29 marzo, 2024
ECONOMÍA

¿Cuáles son los retos económicos para el 2022?

El presidente de la Sociedad Huilense de Economistas – SHE, Oscar Rujana Quintero hace un análisis sobre las recientes cifras en materia económica que deja el 2021 frente al 2020, en el marco de la pandemia de COVID-19, que doblegó las economías de los estados a nivel global, realidad de la que Colombia no escapa. Así va el país.

 

Oscar Rujana Quintero

 Presidente Sociedad Huilense de Economistas

 

Colombia arrojó una gran sorpresa por la manera en como rebotó su economía después de la pandemia de COVID-19.

Acordémonos que al comienzo del 2021 los analistas estimaban un 5% o 6% de crecimiento de la economía, pero estaremos cerrando el año por encima del 10%, ubicándonos en el segundo mayor crecimiento de América Latina; lo cual se debe al jalonamiento del consumo, los agentes económicos, el gasto público y a los comerciantes que están en el punto más alto de optimismo. Y aunque los industriales no están en el mejor lugar, sí avanzan positivamente.

La otra cara es el empleo y la inflación, entonces empecemos por el empleo.

Si uno compara el número de empleados antes de la pandemia y la cifra de hoy, estaremos viendo que hay un déficit de medio millón de personas que no han conseguido empleo, pero, de otro lado, se dice que la economía está reactivada, y es que resulta que se ha hecho un ajuste en la economía colombiana donde se puede seguir operando con menos puestos de trabajo y esto significa un grave problema social y económico.

El otro problema es la inflación. A medida que va creciendo la economía, crece la inflación y por eso cerramos el año en un 5.62%, muy cercano al máximo estimado por el Banco de la República, donde los alimentos fueron lo  qué más participaron, seguido de los arrendamientos y otros, porque hay exceso de consumo, de gasto y de demanda y ello se traduce en mayor inflación.

Y si a esto le sumamos a los fletes, el valor excesivo de los contenedores, lo cual incrementa los precios internacionales y de importación de productos de bienes de capital. Que persisten los problemas sociales de tiempo atrás y, además, hay un deterioro en los índices de pobreza y de distribución del ingreso, todo ello se traduce en que hoy existen tres millones de colombianos pobres que no lo eran antes de la pandemia.

Si después de esta situación le sumamos el déficit fiscal que por tercer año consecutivo acumulará un 7%, que es muy grave para la acumulación de deuda en Colombia; y el gran desbalance del sector externo, que viene siendo en gran medida por el valor de la tasa de cambio, que está coqueteando y ascendiendo a los $4.000 permanentemente, podemos concluir que la crisis de la pandemia fue grande, muy significativa, pero que estamos saliendo adelante.

Así, no podemos olvidar las huellas, que desde la perspectiva social y económica, va a tener que resolverlas el próximo gobierno.