La Nación
Cuando el covid golpea tu puerta 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Cuando el covid golpea tu puerta

 

Jorge Fernando Perdomo

Desde que comenzó esta tragedia de la pandemia del coronavirus que tiene en jaque a la humanidad, muchos fueron escépticos, otros negacionistas, del riesgo que se nos venía encima y la obligación que se nos imponía como medidas de autocontrol para evitar ser contagiados.

La verdad, en mi hogar siempre dimensionamos la gravedad y adoptamos todas las medidas de precaución. Con el paso de los días a medida que se sucedían los acontecimientos luctuosos y veíamos morir conocidos y amigos, el temor nos embargaba y en casa se incentivaban las medidas de autocuidado.

A pesar de que sabíamos que caminábamos en un terreno minado, donde en cualquier momento y en cualquier lugar lo inevitable se iba a suceder, siempre confiamos en que saldríamos airosos.

A mi casa ha llegado el covid y asumimos con responsabilidad este momento a pesar que las cifras preocupan pues según estadísticas, en los últimos días el número de casos recuperados es menor que los nuevos casos reportados.

Mientras en el mundo se registra la cifra de 55 millones de contagiados y los fallecidos superan el 1.300.000, en Colombia el número de contagios supera el 1.100.000 y los fallecimientos se acercan a los 35.000 situándose en una deshonrosa posición 12.

 

Estas cifras siguen poniendo contra las cuerdas a los frágiles sistemas de salud de la región y han desnudado sus deficiencias, pese a las drásticas restricciones impuestas desde un principio por los gobiernos, reconociendo el gran esfuerzo de nuestro hospital general de Neiva para enfrentar los días de una crisis, sin suficientes camas de cuidados intensivos disponibles.

 

Por ahora estamos confinados y preocupados no solamente por nuestro entorno familiar sino por una región donde se avecina una crisis económica y social sin precedentes.

 

Por lo pronto mis planes en los próximos días son de confinamiento absoluto y poner mucha fe en que superaremos este momento de riesgo. Claro somos conscientes de la crudeza de la frase que ha hecho carrera adaptándose a la pandemia: “si quieres hacer reír al Covid, cuéntale tus planes”, que aplica a la perfección al desastre en el que el mundo se ha metido desde comienzos de año.