La Nación
“Cuando las barbas de tus vecinos veas cortar… 1 25 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

“Cuando las barbas de tus vecinos veas cortar…

Jorge Fernando Perdomo

Pon las tuyas remojar” dice el refrán español, para significar que si algo sucede en nuestro alrededor, lo mismo nos puede pasar.

No pueden pasar por alto los analistas de la política que el socialismo ronda el entorno. Primero fue México, con la victoria presidencial de Manuel López obrador, con la votación más alta de la historia, después de muchos intentos frustrados, con un alto nivel de popularidad ganado, más que por su imagen de “abuelo bonachón”, por el descontento provocado por la violencia, narcotráfico y corrupción de los últimos gobiernos, de tendencia derechista. Para la muestra la reciente detención del ex ministro de defensa del gobierno anterior, Salvador Cienfuegos.

Luego vino, la resurrección del “Kircherismo” en Argentina, camuflado en Alberto Fernández quien en fórmula presidencial con Cristina de Kirchner, representa un movimiento de centroizquierda crítico de las políticas neoliberales.

El pasado domingo Luis Arce en Bolivia, obtuvo la victoria del Movimiento al Socialismo, cuyo líder natural Evo Morales, fue obligado a dejar el poder hace menos de un año, todo lo cual pareciera marcar una hoja de ruta en América latina, de retorno de la izquierda.

La cereza del pastel, sería la victoria de Joe Biden en Estados Unidos como parece favorecerlo las encuestas, quien ha manifestado no ser socialista y sus posiciones políticas han sido consideradas más de centro, e inclusive en una entrevista señaló que es candidato al haber derrotado a los socialistas que representaba Bernie Sanders, quien si se autocalifica como demócrata socialista, pero que para la derecha republicana encarnan las políticas “CastroChavistas”.

Los analistas, creen que este realineamiento de fuerzas en el continente fortalecerá a quienes defienden el régimen venezolano, con el foro de Sao Paulo a la cabeza.

La moraleja del refrán, es que lo que acontece alrededor, también nos puede pasar, y es nuestra decisión estar preparado o tratar de evitarlo.

La pregunta que nos hacemos, es si en este escenario de crisis de pandemia y sobre todo pos pandemia, estamos preparados para evitarlo. La pobreza, el hambre, la desesperanza, la rabia y el inconformismo que se respira en las calles, nos avisa que cualquier cosa puede suceder. Corregir el rumbo para evitarlo antes que sea demasiado tarde, parte de reconocer que las cosas no están bien y que de seguir así, estaríamos entregando al país a una extrema izquierda que como alguien dijo, cuando pierde una elección intenta destruir el país, pero cuando la gana, lo consigue, como pasó en el país vecino.Final del formulario