La Nación
ECONOMÍA

¿Cuándo reabrirán el aeropuerto Benito Salas?

¿Cuándo reabrirán el aeropuerto Benito Salas? 1 1 octubre, 2020

Empresarios del sector hotelero, comercio y turismo entonaron al unísono un nuevo reclamo ante el Gobierno Nacional y Aeronáutica Civil para la normalización de las rutas . ¿En qué va el proceso?

huila@lanacion.com.co

Por segunda vez los gremios económicos del Huila emitieron comunicado solicitando la reactivación “verdadera” del sector turismo, lo cual se lograría con la normalización de vuelos domésticos, sostienen.

Aseguran que han visto la apertura gradual de la economía, sin embargo, “necesitan” que el aeropuerto Benito Salas Vargas sea uno de los planes piloto que empiece a operar a partir del primero de septiembre.

En la solicitud el Consejo Gremial del Huila urge al director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, que dentro de su agenda esté Neiva lo más pronto posible, pues la entidad no ha fijado fecha para la visita de inspección de protocolos de bioseguridad.

“Estamos seguros que nuestro aeropuerto también puede normalizarse en sus rutas, de ahí nuestras peticiones dirigidas a ustedes en varias oportunidades en nombre del Gobierno Departamental, Gobierno Municipal de Neiva y los gremios económicos de la región”, señala.

A renglón seguido recalcó que el desempleo de la ciudad es el más alto del país (40,6%); y aseguró que la capital “ha sido una ciudad que ha logrado controlar el covid-19”.

A su turno Cotelco detalló la serie de trámites que han surtido, aunque continúa siendo incierto si se recibiría el aval por parte del Ministerio del Interior.

“Hemos tocado todas las puertas en todos los escenarios donde estuvimos las últimas semanas, haciendo especial énfasis sobre esta imperiosa necesidad. También directamente con la gerente del aeropuerto. Lo hemos hablado en la Mesa sectorial de Turismo, con la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Neiva, específicamente con la Secretaría de Competitividad”, dijo el presidente de la Junta Directiva de Cotelco Capítulo Huila, Miller Urbano Sánchez.

Sin embargo, lo cierto es que desde la Alcaldía se conoció que el proceso apenas está iniciando y tomaría varias semanas. De acuerdo con la Secretaría de Tic y Competitividad, se encuentran analizando los protocolos de bioseguridad emitidos desde la gerencia del Aeropuerto, luego de revisarlos y declarar su validez, la Administración Municipal enviaría la solicitud de visita de inspección a la Aeronáutica Civil.

Si dicha entidad considera que se cumplen los requisitos el Benito Salas recibiría el aval. Posteriormente la Secretaría sí podría requerir la operación del plan piloto ante el Ministerio del Interior y si este lo considera factible, se reactivarían los vuelos domésticos.

Las rutas serían Cali y Medellín, esta segunda se crearía en el marco de la pandemia y estarían a cargo de Easyfly.

Sin liquidez

Cotelco, Fenalco, Alcaldía de Neiva y Gobernación del Huila, también  reiteraron que el turismo y demás sectores lograrían liquidez si se amplía el subsidio a la nómina, por ello en carta remitida al presidente Iván Duque propusieron que la ayuda se amplíe hasta diciembre y que el monto sea del 70% de un salario mínimo (actualmente es del 40%), así mismo, que no esté condicionado al número de empleados por empresa (actualmente debe ser mayor a tres).

“Así nos ayudará a mitigar el impacto en los empleos de una manera importante. Estamos seguros de que ese subsidio será un gran alivio, pues el turismo es uno de los sectores más afectados por los gastos fijos de servicios públicos y arriendos”, expresó la directora de Competitividad, Innovación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Neiva, Lina Carrera.

El turismo y comercio han sido los sectores más afectados por la pandemia y ello  ha tenido repercusiones negativas en la economía de la región opita.

El comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida representan el 18% del Producto Interno Bruto (PIB) del Huila, el 47,6% del tejido empresarial y el 29,9% de los empleos en la región. La capital del Huila ha sido durante tres meses la ciudad con la tasa de desempleo más alta de Colombia.

Así va el subsidio a la nómina

En Huila:

  • 738 empresas lograron acceder al auxilio
  • El valor asciende a $13.616 millones
  • 23.273 empleados se han beneficiado
es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia