Varios de mis lectores de mi pasada columna, me expresaron su solidaridad con la inquietud de que seguramente, más temprano que tarde, la UNESCO regrese al Huila y otros lugares de Colombia a constatar el estado en que se encuentran ahora los Patrimonios Culturales de la Humanidad que recibieron esta distinción en los pasados años. Recordemos que en el año de 1995 recibieron tal reconocimiento la Cultura Agustiniana, la Cultura Páez en Tierradentro en el Cauca, y Mompox, próximos a cumplir 30 años de esa histórica decisión.
En dicha columna, me referí a los temas tratados en San Agustín con la delegación de la UNESCO en febrero de dicho año y que por mi condición de Alcalde me correspondió asistir. Fue allí en donde se analizaron las diversas consecuencias que traería una decisión favorable en los aspectos económicos, sociales, urbanos y turísticos. De dicha reunión debo resaltar dos recomendaciones: la primera fue el deber de los municipios (San Agustín e Isnos), de detener el crecimiento urbano hacia los parques y la segunda la construcción y mejoramiento de las vías que intercomunican los tres parques arqueológicos. ¿Se han cumplido estas recomendaciones? Además, cuando se me preguntó cuál sería en aporte del municipio de San Agustín para mejorar el entorno que contribuyera a fortalecer el turismo hacia la zona arqueológico, expuse el propósito de definir la zona histórica del sector urbano y la forma de su preservación y el mejoramiento de las vías rurales dándole prioridad a los diversos sitios arqueológicos del territorio del municipio. La zona histórica se definió con la aprobación de tres Acuerdos (1995 y 1996) del Concejo Municipal. Igualmente la prohibición de la expansión urbana hacia el Parque Arqueológico que quedó consignada en el primer plan de ordenamiento territorial del municipio. ¿Se ha cumplido esta recomendación?
En cuanto a la necesidad de construir y mejorar las vías que intercomunican los tres parque arqueológicos les dije que esta era una función del gobierno departamental, y así se lo expresé después al señor gobernador de entonces, Jaime Losada Perdomo y a la Asamblea del Huila en una las sesiones a la cual fui invitado en ese año.
En cuanto al turismo, todos recordamos que una vez los parques fueron declarados como Patrimonio Mundial el número de visitantes creció ostensiblemente en los tres años siguientes. Infortunadamente después llegó un nefasto periodo de varios años de inseguridad por acciones la guerrilla que condujo a una reducción ostensible de turistas, como debe aparecer en las estadísticas del parque arqueológico.
Los organismos de cultura del Departamento y de los municipios de San Agustín e Isnos, deben estar preparados para cuando la Unesco regrese a constatar el estado de los parques a cargo del ICANH y el cumplimiento de sus recomendaciones.