La Nación
¿Cuánto dinero pierde el Huila por la descategorización? 2 25 abril, 2024
ECONOMÍA

¿Cuánto dinero pierde el Huila por la descategorización?

El departamento del Huila sufrió una descategorización presupuestal y pasó de segunda a tercera categoría debido a la caída en los ingresos por concepto de libre destinación. Entre los impactos se aprecia que la Asamblea queda desfinanciada para funcionar, advierte la Secretaría de Hacienda.  

huila@lanacion.com.co

La pandemia de COVID-19 deja para las finanzas del Huila una agria noticia relacionada con la descategorización presupuestal del departamento, que pasó de segunda a tercera categoría, debido a la caída que tuvieron los ingresos por concepto de libre destinación en el año 2020.

Durante el año pasado la Gobernación dejó de percibir en cifras redondas $18.000 millones y esa desfinanciación hace que no cumpla con la Ley 617 del año 2000. La norma establece que un departamento en categoría segunda debe recaudar mínimo $112.000 millones de libre destinación, pero solamente se logró $98.904.874 según certificó la Contraloría General de la República, encargada de este aspecto.

La información fue confirmada ayer en horas de la mañana durante el segundo debate en el Asamblea del Huila sobre el presupuesto de rentas y recursos de capital y ordenanza de apropiaciones para la vigencia fiscal del primero de enero al 31 de diciembre de 2022 de la Gobernación Departamental.

 El secretario de Hacienda, Mauricio Muñoz contextualizó lo que reza el parágrafo primero del artículo uno, el cual determina que “los departamentos cuya población corresponda a una categoría determinada, pero cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales no alcancen el monto señalado en el presente artículo para la misma, se clasificarán en la categoría correspondiente a sus ingresos corrientes de libre destinación anuales”.

Y reiteró que “nuestros ingresos no nos dan para estar en la categoría segunda”.

Señaló que estos dineros se encuentran ligados al impuesto de consumo de licor y tabaco, y recordó “que en el marco de la pandemia fueron las rentas más afectadas”.  Por eso la decisión desde el Gobierno Departamental es cumplir la ley en aras de no recaer en sanciones, dijo. Aunque, “nos parece absurdo que el departamento deba bajar de categoría cuando a hoy los recursos ya nos vuelven a ubicar en la segunda categoría, es decir que este tránsito sería solamente en el marco de la pandemia y durante el 2021”, subrayó.

Los afectados

Lo negativo que deja para el Huila esta situación recae sobre el presupuesto que se había presentado en la Asamblea para el 2022, pues ahora la Contraloría Departamental asume en cifras redondas $597 millones adicionales, pasó de contar con $5.099 millones a $5.696 millones. Por el contrario, la Asamblea pierde $801 millones, pasa de $4.969 millones $4.167 millones. “Así está establecido en la norma y debemos acatarla”, sostuvo.

Y Advirtió: “el impacto en los gastos de funcionamiento será de grandes proporciones para la Asamblea (…) la realidad es que hoy está quedando desfinanciada para funcionar. Se tendrían los recursos para pagar la nómina de los diputados con todas sus garantías prestacionales, pero para el funcionamiento no quedaría”.

Finalmente el funcionario afirmó que la situación no tiene ningún tipo de implicación desde el punto de vista de los recursos que transfiere el Gobierno Nacional, las transferencias van a ser las mismas y los recursos de inversión serán los mismos para la vigencia fiscal 2022.

Aseguró que no se afectan las inversiones sociales ni la competitividad, y que “una de las ventajas del cambio de categoría es que el gobernador Luis Enrique Dussan López podrá destinar 70% de los recursos de libre destino mientras que en la siguiente categoría solo se puede el 60%”.

Las gobernaciones están tramitando ante el Gobierno Nacional y la Contraloría para que se tenga en cuenta la crisis económica por cuenta de la COVID-19 y las reglas del juego sean con base en esta realidad.

Ayer se aprobó en segundo debate el presupuesto de rentas y recursos de capital y ordenanza de apropiaciones para la vigencia fiscal del primero de enero al 31 de diciembre de 2022 por un valor de 869´469.981.109 y aún resta un tercer debate.

En redes

Los diputados dieron a conocer su posición frente a la noticia.

¿Cuánto dinero pierde el Huila por la descategorización? 8 25 abril, 2024