La Nación
¿Cuánto se ha gastado en la pandemia? 1 10 julio, 2020
COLUMNISTAS OPINIÓN

¿Cuánto se ha gastado en la pandemia?

Francisco José García Lara

 

El observatorio fiscal de la universidad javeriana publicó hace unos días un informe titulado: “La transparencia en el uso de los recursos para atender la pandemia”, el cual puede ser consultado en la página web: https://www.ofiscal.org/covid19.

Dicho informe tiene como conclusión que la información sobre el manejo de los recursos durante la pandemia no ha cumplido con lo establecido en la Ley 712 de 2014 (Ley de Transparencia y acceso a la información pública), debido a que la misma es confusa e inexacta.

Para llegar a tal conclusión se revisaron diferentes fuentes de información ya que no existe ninguna plataforma publica que permita consultar los documentos sobre el gasto específico durante la pandemia.

Así mismo, el informe muestra que las transferencias del ministerio de hacienda a otras entidades para atender la emergencia suman $3.9 billones y los contratos realizados por el propio ministerio ascienden a $2.2 billones, es decir que el gasto estaría en $6.1 billones, cifra muy distante de los $30 billones que ha manifestado de manera pública el ministro de hacienda y los $117 billones que ha anunciado el viceministro de la misma cartera.

Es probable que se esté gastando más dinero de los presupuestos de cada una de las entidades públicas, pero estos no son nuevos, simplemente son la ejecución de programas que existían antes de la pandemia, y aunque a su vez pueden haber sido incrementados por traslados internos en las diferentes entidades, no son, se insiste, recursos nuevos.

Puntualmente en salud, el gobierno solo ha invertido en la compra de ventiladores mecánicos, adquisición de pruebas y reactivos para las mismas y algunos apoyos para pagar primas a los trabajadores del sector, lo demás son recursos del sistema de salud que estaban presupuestados, que han sido anticipados o utilizados para pagar deudas antiguas, sin que representen dineros adicionales para atender la pandemia.

Las cifras actuales muestran que hay un incremento significativo de casos de Covid 19 y del uso de camas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), que sin duda son consecuencia del desconfinamiento gradual y la indisciplina social como sucedió el día sin IVA.

Lo grave del asunto es que no coja el pico de la pandemia con el gobierno enredado en trámites burocráticos o haciendo falsos anuncios de recursos que no aparecen por ningún lado.

Al margen: en la página web: www.neuroeconomix,com, se encuentra un nuevo blog de autoría de este columnista sobre el uso de las UCI durante la pandemia. Los invito a leerlo y dejar sus comentarios.

garcia.francisco@javeriana.edu.co