La Nación
ALDETALLE

Cuarentena se extenderá hasta el 26 de abril

Cuarentena se extenderá hasta el 26 de abril 1 27 mayo, 2020

El presidente Iván Duque anunció ayer que el aislamiento obligatorio se extenderá hasta las 11:59 p.m. del 26 de abril. El mandatario expresó que, si bien la cifra de casos ha sido menor a la proyectada, esta medida se toma con base en “información de salud pública analizada.”

En la tarde de ayer el presidente Iván Duque anunció que el aislamiento preventivo obligatorio que inicialmente iba hasta el 13 de abril, se prolongará hasta el 26 de este mismo mes.

“Quiero hacer un llamado a que todos hagamos un esfuerzo adicional por la vida, por la salud, y es la decisión de mantener después del 13 de abril hasta el 26 de abril el aislamiento preventivo obligatorio”, expresó el mandatario.

Igualmente, el presidente informó que los adultos mayores de 70 años deben seguir en aislamiento preventivo obligatorio hasta el 30 de mayo. Asimismo, los estudiantes estarán por fuera de la jornada académica hasta el 31 de mayo.

De igual manera, el mandatario expresó que esta es una decisión que se tomó con base en recomendaciones científicas con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud.

Esta decisión dejaría sin piso la necesidad de un aislamiento “inteligente” como había sido planteado por el propio Duque en días pasados.

De su lado, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que la ampliación del aislamiento preventivo obligatorio va a ayudar a reducir el número de contagiados de coronavirus y así se contribuirá a aplanar la curva.

El segundo punto es la preparación. Se basa en tener un mayor tiempo para el alistamiento de lo que se requiere desde los servicios de salud en todo lo que significa disposición pruebas, material de protección y equipamiento.

Además, el montaje de atención domiciliaria para las poblaciones. “Por último, está el reforzar fuertemente la atención de nuestras poblaciones en riesgo: adultos mayores y personas con enfermedades de base”, añadió el ministro

Ruiz además dijo que los efectos de la cuarentena se van a revelar en las próximas semanas y por eso se debe tener ese espacio de análisis y aprendizaje sin que las personas salgan a la calle para tomar nuevas decisiones.

Dentro de los análisis rigurosos para la toma de estas decisiones, está el comportamiento de la epidemia en el país. “Tenemos una proyección basándose en evidencias y análisis de expertos por parte del Instituto Nacional de Salud. Aplanamiento que hemos tenido a lo largo del tiempo”, explicó el ministro de Salud.

Gobernador aplaudió el anuncio

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, aplaudió el anuncio realizado por el presidente Iván Duque, de extender dos semanas más el asilamiento preventivo obligatorio.

“Recibimos con complacencia este anuncio, los colombianos estábamos esperando la noticia. Sabemos que es un gran esfuerzo para mucha gente, que la economía viene resentida y que seguramente va a seguir en dificultad, pero este es un momento donde todavía tenemos mucho por hacer respecto a la contención de la pandemia”, aseguró.

El mandatario de los huilenses agregó que “departamentos como el Huila en donde todavía no llegamos a ese 10% de casos positivos que hayan perdido la línea de contagio, hay que seguir en la etapa de contención. Este es un reto inmenso para seguir preparando la capacidad instalada de atención en salud”, expresó Dussán López.

Activo puesto de mando unificado en Huila

El gobernador del Huila lideró ayer la primera reunión del Puesto de Mando Unificado en el Huila, que tiene como objetivos integrar a las autoridades en acciones que permitan frenar la propagación del covid-19 en la región, enfrentar los temas sociales y financieros que genera la pandemia y tomar medidas preventivas frente a situaciones que se puedan presentar en los 37 municipios.

El secretario de Gobierno Frankly Vega Murcia, dijo que un anuncio importante del mandatario de los huilenses estuvo relacionado con el nuevo presupuesto que se necesita para atender esta situación y que se acerca a los 250 mil millones de pesos, teniendo en cuenta las consecuencias que deja la pandemia en los diferentes sectores de la región.

1 comentario

Comenta!