La Nación
Cuatro preguntas que debe conocer sobre el cáncer de piel 1 1 julio, 2022
Salud

Cuatro preguntas que debe conocer sobre el cáncer de piel

El cáncer de piel, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, es el tumor primario más frecuente en el mundo y es, además, uno de los tipos de cáncer más frecuentes en los colombianos. Es importante estar alerta y conocer sobre esta patología para lograr su detección a tiempo y, por ende, su tratamiento oportuno.

Precisamente, con apoyo de las médicas dermatólogas adscritas a Colsanitas, Astrid Ruiz y María Durango, a continuación, se responden cuatro preguntas con lo que se debe conocer sobre el cáncer de piel.

  1. ¿Cuáles son las causas y los factores asociados al cáncer de piel? Pueden ser causas o factores de riesgo para desarrollar la enfermedad: mantener o haber tenido exposiciones prolongadas a radiación ultravioleta, tanto natural (sol) como artificial (cámaras de bronceo, por ejemplo); vivir en zonas cercanas al trópico o con mayor altura en relación con el nivel del mar; la piel clara; los antecedentes de cáncer de piel, un sistema inmune débil; o, incluso tener muchos lunares, lo habitual es que una persona tenga entre 10 y 40.

  1. ¿En qué parte del cuerpo aparece el cáncer de piel? En realidad, en cualquier parte con células cutáneas puede aparecer. Aunque suele encontrarse en las zonas más expuestas al sol, siempre es importante estar atentos ante cambios en cualquier parte del cuerpo porque existen algunos tipos de cáncer que pueden estar en lugares poco comunes para muchos como: plantas de los pies, palmas de las manos, uñas, cuero cabelludo, genitales o dentro de la boca.

  1. ¿Cuáles son las señales de alarma del cáncer de piel? Es importante estar pendientes de cualquier anomalía como costra, grano, ulceración o herida que no sane en un tiempo prudente o que aparezca una y otra vez en un mismo sitio. Asimismo, es fundamental vigilar los lunares para identificar cualquier crecimiento, sangrado, o cambios de color y de forma. De igual manera, un lunar grande y con forma irregular también debería ser un motivo de consulta al médico. Es esencial estar alerta frente a señales como las descritas y consultar inmediatamente a un especialista de la salud, debido a que la detección temprana puede marcar la diferencia. Hay que recordar que un cáncer de piel avanzado podría ocasionar desde desfiguramiento hasta, incluso, la muerte si no se logra tratar a tiempo.

  1. ¿El cáncer de piel se puede prevenir? Existen hábitos que ayudan a cuidar la piel y, con ello, hacen que esta sea menos propensa de padecer la enfermedad. Dentro de estos se pueden destacar: el uso de bloqueador solar desde edades tempranas y con un factor de protección superior a 30 SPF, la aplicación de este producto mínimo media hora antes de exponerse al sol y cada dos horas a lo largo del día, el uso de sombreros de ala ancha para tener mayor protección de la piel de los pómulos y el mentón, la no utilización de cámaras bronceadoras y la no exposición al sol entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m.