La Nación
Cuatro veredas en Tello completan 20 días incomunicadas 1 21 enero, 2022
HUILA

Cuatro veredas en Tello completan 20 días incomunicadas

Aproximadamente 500 habitantes en zona rural del municipio de Tello completan 20 días incomunicados, como consecuencia de las graves afectaciones que las lluvias han generado en las vías terciarias de la localidad. El Alcalde dice que la situación es compleja, mientras persiste la ola invernal.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

El municipio de Tello en el norte del Huila no ha logrado superar la difícil situación que enfrenta desde el pasado 6 de noviembre cuando declaró calamidad pública, debido a los estragos que las lluvias causaron al inicio de este mes en la localidad y que dejaron como saldo 28 veredas incomunicadas, además de numerosos daños en viviendas y cultivos.

El alcalde de la población José Manuel Córdoba, dio a conocer que aproximadamente 500 habitantes de cuatro veredas del municipio completan 20 días incomunicados, debido a las graves afectaciones que las lluvias generaron en las vías terciarias de la localidad a inicios de noviembre. Aseguró que reestablecer la movilidad hacia estos sectores ha sido complejo debido a la escasez de maquinaria, pero además a la persistencia de los torrenciales aguaceros que por estos días se registran en el norte del departamento.

“Desde el 5 de noviembre, un día después de registrasen las emergencias, empezamos trabajos con maquinaria desde varios sectores. Hasta la fecha se han desbloqueado la mayoría de veredas pero hay cuatro que continúan incomunicadas, porque ha sido humanamente imposible solucionar la situación”, señaló el mandatario.

Dijo que en la vereda La Estrella falta poco para lograr reestablecer la movilidad en la vía, pero en El Cerro ha sido más complejo porque las afectaciones se dieron por los dos accesos. “En este momento tenemos dos retroexcavadoras de oruga en dos frentes, por el sector de El Cedral y San Andrés, con el objetivo de desbloquear esta última vereda”, puntualizó.

El alcalde además contó cómo se ha enfrentado la situación. “Duramos casi ocho días consiguiendo maquinaria, solamente hasta hace dos días llegaremos estas dos retroexcavadoras, pues había sido difícil encontrar disponibilidad antes. A raíz de la emergencia, en un helicóptero se llevó ayudas a esta población que quedó incomunicada, gestión que se hizo con el Ejército y la Gobernación del Huila”.

Según el mandatario local, la vereda Bolivia también está incomunicada por pérdida de banca en la vía de acceso a la misma, así como la vereda Romero. “La Alcaldía le ha hecho frente a toda la calamidad, contratamos la maquinaria que tenemos en la zona y compramos ayudas humanitarias de emergencia para llevarles a estas y otras veredas afectadas”, puntualizó el Alcalde.

“Nosotros necesitamos todo el apoyo de la Gobernación -y está la disposición- para la fase de recuperación que es lo que más cuesta. Esta es la primera etapa, que consiste en reestablecer el tránsito, pero hay mucha infraestructura dañada, vías y viviendas, pues la calamidad fue de una magnitud no vista en Tello hace 50 años según nos cuenta la misma gente. Los esfuerzos que hemos hecho se han quedado cortos, porque con la maquinaria que se ha contratado no se ha podido solucionar todavía la situación, pero la idea es devolverle pronto el acceso a estas veredas”, concluyó el alcalde de Tello.

A nivel departamental, según la Oficina de Gestión del Riesgo del Huila las lluvias registradas en esta última temporada de lluvias que empezó el 15 de septiembre, dejan por el momento un total de 16 municipios afectados. Estos son:  Algeciras, Baraya, Elías, El Pital, Garzón, Iquira, La Argentina, La Plata, Neiva, Palermo, Pitalito, San Agustín, Santa María, Tello y Villavieja.

Precisó que en esta temporada se registran un total de 445 familias (2.225 personas) damnificadas en el territorio huilense; 47 viviendas averiadas (8 destruidas), 60 vías y 24 acueductos con daños, así como 315 hectáreas de cultivos afectadas.