La Nación
Cuba y Venezuela: ¿nuevos mejores amigos para EE.UU.? 1 1 julio, 2022
COLUMNISTAS OPINIÓN

Cuba y Venezuela: ¿nuevos mejores amigos para EE.UU.?

German Palomo García

Gran sorpresa causó la decisión del presidente Biden de relajar algunas sanciones a Cuba y Venezuela comunicadas en la semana pasada. Si bien estas decisiones no se refieren, en ninguno de los casos, a las que más afectan a estos países, sí   Hay un cambio del país del norte que causó extrañeza y lleva a pensar en que sus intereses hoy son diferentes: Estados Unidos ampliará los vuelos a ciudades cubanas fuera de La Habana, restablecerá un programa de reunificación familiar, levantará los límites a las remesas familiares y permitirá viajes grupales con fines educativos y profesionales, de acuerdo con el analista del Miami Herald, Andrés Oppenhaimer. El argumento del gobierno Biden se orientan estas decisiones a ayudar “al incipiente sector privado de Cuba, y no al régimen”. ¿Cuál sector privado incipiente? Si bien hay asomos de pequeño empresarismo especialmente el relacionado con el turismo) no parece justificar estas medidas y más bien se relacionan con parar esta nueva ola de migrantes irregulares al estilo de los “marielitos” de hace casi 30 años.

En cuanto a Venezuela, el alivio a las sanciones petroleras busca un compromiso del dictador venezolano de volver a las negociaciones con la oposición y regresar a la democracia en 2024. Pero en realidad, la invasión rusa de Ucrania ha provocado un gran aumento de los precios de la gasolina lo cual nunca ha operado de esta manera. Seguramente, Estados Unidos está buscando el petróleo venezolano como una opción para sustituir el petróleo ruso como lo están analizando los países europeos con el gas y reducir el alza de los precios de la gasolina dentro de los Estados Unidos que ha alcanzado valores records.

Es claro, como lo dijo un expresidente norteamericano, que Estados Unidos no tiene amigos sino intereses y esta parece ser otra demostración de acierto de esta posición. Por lo pronto, Maduro está hablando bellezas de Estados Unidos. Que va a ir a Nueva York, ciudad en la que se siente muy bien y que adora a los gringos. Tampoco nadie le cree, pero estas decisiones de Biden no han caído bien y pueden resultar un salto al vacío en política internacional. Si esto mejorara las condiciones económicas de Venezuela Colombia resultaría beneficiada pues buena parte de los venezolanos que migraron a Colombia regresarían.

P.D. Hoy, cuando escribo esta columna, Neiva, mi amada ciudad está cumpliendo 410 años de vida. En verdad es muy poco para celebrar pero no quiero desconocer este cumpleaños con la esperanza de que alcancemos un mejor futuro pronto. ¡Feliz cumpleaños, Neiva!