La Nación
EDITORIAL OPINIÓN

Cuestión de dignidad

La Procuraduría tiene en la mira por estos días a José Hildebrán Perdomo Fernández, por una de sus actuaciones como contralor de Neiva. Perdomo Fernández es el mismo que está hoy preso en la cárcel de Rivera dentro del escándalo de la elección irregular de jefes de órganos de control. El caso por el que deberá responder disciplinariamente tiene que ver con un supuesto montaje fiscal para ‘enredar’ al entonces concejal, Mateo Trujillo Segura. El ‘falso positivo fiscal’ habría sido ordenado, en retaliación por las denuncias que venía realizando el concejal verde y la posición crítica frente al propio contralor. De hecho, Mateo Trujillo fue el único de los 17 concejales que no votó por la turbia elección de Contralor, lo que constituyó el origen de los enfrentamientos. Tal como lo divulgó LA NACIÓN en días pasados, la investigación preliminar fue ordenada por el procurador regional, Arlid Mauricio Devia para determinar la ocurrencia de la conducta y determinar si es constitutiva de falta disciplinaria.

Tienen todos los órganos de control de la región un reto enorme frente al caso Hildebrán Perdomo: escudriñar cada una de sus actuaciones como contralor municipal.

Por cuenta de las escuchas telefónicas efectuadas legalmente por la Fiscalía, los neivanos se han enterado de las andanzas ‘non sanctas’ de quien estaba al frente del órgano de control fiscal más importante de la ciudad.

Lo que hizo Hildebrán Perdomo –señalado por la Fiscalía de haber liderado un “acuerdo común” para que lo eligieran como contralor a cambio de dinero en efectivo y empleos–, fue afectar la imagen de los órganos de control y poner en duda su efectividad e idoneidad. Por tanto, son estos los que deben, en un acto de desagravio, investigar todas las actuaciones llevadas a cabo por Perdomo Fernández. Es cuestión de dignidad.

 

“Tienen todos los órganos de control de la región un reto enorme frente al caso Hildebrán Perdomo: escudriñar cada una de sus actuaciones como contralor municipal”.

 

EDITORIALITO:

El canal de televisión regional Ntv –104 en Claro—acompaña a diario a los neivanos y a los huilenses, con sus programas como Entérate, Ntv Noticias, La Otra Ciudad, entre otros.