Con una serie de cuestionamientos entre las diferentes bancadas y del mismo gobierno a la actitud de la directiva terminaron las sesiones extras del Concejo de Garzón, la situación generó reacciones en diferentes sectores que esperaban respuestas frente al comportamiento de la corporación edilicia.
Aunque el presidente del Concejo Eder Luna Martínez, entregó un reporte positivo antes de finalizar el periodo, la calificación de los mismos integrantes de las diferentes bancadas no aprobó el resultado. El ex presidente del Concejo Sergio Andrés Losada, dijo que “si me preguntan por el resultado yo tengo que decir que es el más nefasto que se haya tenido, pues no es justo que se convoque de urgencia para sacar importantes proyectos y el mismo presidente engavete las iniciativas, que se auto designo y finalmente no les rindió ponencia en segundo debate”, expresó.
El mayor descontento se generó por el proyecto de acuerdo que otorgaba facultades pretempore al alcalde Delio González para enajenar las acciones que tiene el municipio en El terminal de Transportes, proyecto que alcanzó el primer debate en comisión y para el último debate no se presentó la ponencia respectiva luego de 20 días de sesiones y de haber prorrogado por ocho días más el periodo, lo que causó la molestia, porque el municipio está a punto de paralizarse por embargos debido al incumplimiento de pagos de demandas que han fallado en su contra y que alcanzan los 700 millones de pesos.
Otra iniciativa que se quedó fue la de prórroga para que la administración gestionara un crédito hasta por 2.000 millones de pesos, cuyos términos vencieron el 28 de Junio y temía el gobierno no poder contar con los recursos para compra de maquinaria, inversión de 1.000 millones en Vivienda de Interés Social y pagos de compromisos. A lo anterior se suma el hundimiento de un proyecto que facultaba al Gobierno Municipal para la enajenación de un lote de terreno en el centro poblado de La Jagua, para destinarlo al beneficio de la Asociación Integral de Atención a la Tercera Edad, que hace varios años tienen los ancianos por decisión del Ministerio de Agricultura y no ha sido legalizado.
DESCONTENTO
Si bien el concejo aprobó proyectos como el que exonera de intereses a deudores morosos del municipio que están en deuda desde el 2007 o el que autoriza los terrenos para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y el que adiciona recursos por diferentes sectores, el gobierno no acepta el hecho que se tomen todo el tiempo para pedir claridad. “Se da la información y los proyectos se quedan engavetados, sin tener certeza sobre qué es lo que busca el concejal ponente que en este caso es el presidente del concejo, aplicando una especie de operación tortuga. Es bueno que la comunidad conozca el proceder de cada uno de los representantes en la corporación”, dijo el alcalde González Carvajal.
Como los tres proyectos de acuerdo quedan en primer debate se espera que en las sesiones del mes de agosto se reasuman para que puedan surtir el tramite respectivo, según lo reveló el presidente electo del concejo para el próximo año, Ricardo Buendía Losada, quien al respecto indicó que “cada concejal es responsable de su actuación y aquí el mismo presidente ha dicho que tiene reservas frente al trámite y que debe acudir a nuevos argumentos para poder someter estos en la última plenaria para su aprobación y ojala haya la claridad, pues se trata de iniciativas de gran interés”.