La Nación
Culpabilidad y responsabilidad 1 11 septiembre, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Culpabilidad y responsabilidad

James y Jennifer Crumbley fueron condenados en EEUU cada uno a entre 10 y 15 años de cárcel por el ataque que cometió su hijo, Ethan en 2021 cuando tenía 15 años, que cobró la vida de cuatro estudiantes y otros siete resultaron heridos. A los padres se les acusó de haber ignorado los problemas de salud mental que tenía su hijo y que se pusieron de manifiesto, por ejemplo, en un dibujo que hizo de una pistola y un hombre herido con frases como: “Los pensamientos no se detienen. Ayúdame. Mi vida no tiene sentido”. Durante el juicio, los fiscales argumentaron que los Crumbley pudieron haber evitado el ataque, pero decidieron “no hacer nada”.

Existe una larga discusión entre culpabilidad y responsabilidad. Desde Aristóteles, Descartes, Hobbes, Spinoza y Laibniz y muchos otros intelectuales, juristas y filósofos han discutido el tema en el ámbito legal, ético y moral. La ministra de Asuntos Sociales en Francia, Georgina Dufoix acuñó la frase “Responsables pero no culpables” al sistema de salud, del contagio a más 4.000 personas con sangre contaminada por el virus del sida.

Los padres Cumbley claramente no fueron culpables del hecho. No fueron los actores intelectuales ni motivaron a su hijo a realizar tal barbarie, pero la justicia los consideró responsables.

Desde hace días leo con horror una noticia diaria acerca de la muerte de un motociclista en Neiva y Huila. El pasado 25 de julio el patrullero Cristian Fernando Fernández Toro, de 32 años de edad, el 26 de julio María Isabella Cuéllar Ortiz de 17 años, el 28 de julio Jhon Edwin Lozano Rivas, el 30 de julio Yeison Andrés Polanía Medina, el 31 de julio Andrés Felipe de 15 años y la lista continuará sin duda alguna.

Todos los días y a todas horas, vemos a automovilistas y motociclistas pasarse los semáforos en rojo, transitar en contravía y romper todas las normas de tránsito. Es de esperarse que en esas circunstancias ocurran accidentes y se pierdan vidas. No se necesita haber terminado la primaria para entenderlo.

La función de la secretaria de movilidad es “dirigir la política, adoptar planes y programas tendientes a garantizar el control y regulación a la movilidad, la seguridad vial y la accidentalidad, así como la expedición de normas para el desarrollo de la movilidad y seguridad vial en la ciudad de Neiva, garantizando su ejecución y finalidad.”

¿Cree usted señor Alcalde que su secretaría de movilidad cumple con su función? Edna Johana Cruz Bonilla su secretaria de Movilidad es una abogada que en su hoja de vida no muestra ninguna experiencia en el manejo de temas viales.

El culpable de la muerte de María Isabella es otro motociclista quien movilizándose en contravía la arrolló. Todos los accidentes tienen un culpable y en muchos casos son las mimas víctimas.

Pero el responsable de todos los accidentes es quien vela por la “seguridad vial y la accidentalidad” o sea la secretaría de movilidad, o sea La Alcaldía.

Señor Alcalde. Usted debería pedir la renuncia a su inexperta e ineficiente secretaria y nombrar a alguien que sí se haga cargo. Hacerlo mostraría respeto a tantas víctimas.