La Nación
Cultura huilense dirá presente en la posesión de Gustavo Petro 1 11 agosto, 2022
La Nación +

Cultura huilense dirá presente en la posesión de Gustavo Petro

La agrupación Huila Dorada estará presente en la posesión de Gustavo Petro el próximo 7 de agosto. Serán 31 artistas de diferentes localidades del departamento los que harán una puesta en escena llamada “Huila, magia y tradición”, donde se expondrá la magia de la cultura huilense.

Jhoan Sebastián Salazar

El próximo domingo 7 de agosto, en la capital de la República, se realizará la posesión del presidente Gustavo Petro. La misma contará con diversidad cultural, entre ellas la del departamento del Huila.

El elenco que estará a cargo de mostrar ante el mundo la cultura huilense será la agrupación “Huila Dorada”, la cual está integrada por 31 artistas de diferentes municipios del departamento, entre ellos Palermo, Campoalegre, La Plata, Garzón y Neiva. La escena que mostrarán en la capital de la República se llama “Huila, magia y tradición”.

Adicionalmente, en este evento se le hará visibilidad al Festival Nacional Intercolegiado por medio de Sarah Isabel Plazas, quien actualmente es la soberana estudiantil de todo el país. Además, será la protagonista en la posesión de Gustavo Petro. “Con una puesta en escena denominada “Huila, magia y tradición”, en la que se exaltarán los ritmos autóctonos y los valores culturales de nuestro departamento, los procesos que dieron origen a las fiestas de San Juan y San Pedro y la ejecución del baile del Sanjuanero Huilense por parte de la Reina Nacional Estudiantil, Sarah Isabel Plazas, el Huila se hará presente en la posesión del presidente electo Gustavo Petro Urrego”, indicó un líder de la corporación.

Cultura huilense dirá presente en la posesión de Gustavo Petro 7 11 agosto, 2022
La preparación ha sido constante de cara a la presentación en la posesión de Gustavo Petro.

Preparación

Fueron muchos días de preparación para más de 30 artistas huilenses, que tendrán la gran responsabilidad de mostrar la cultura de nuestro departamento ante el mundo entero. La preparación lleva un mes de ensayos, a nivel coreográfico y musicales, en donde se realizó una convocatoria  a reinas actuales y exreinas, virrienas y princesas, con el acompañamiento de parejos oficiales de Sanjuanero Huilense y bailarines profesionales de danza folclórica y ballet.

“Los diferentes ensayos han tenido largas jornadas de preparación e investigación, para de esta manera poder brindarle a Colombia un espectáculo digno de nuestro departamento del Huila.  Este elenco va conjunto con la Fundación Taitas, Fundación para la Gloria de Dios, Asociación Cultural Zansue y grupo musical Inti Raymi”, indicó Michael Narváez, coordinador.

Cultura huilense dirá presente en la posesión de Gustavo Petro 8 11 agosto, 2022
Grupo musical Inti Raymi.

Artistas invitados

Dentro del grupo de artistas invitados se destaca la Reina Nacional de los Estudiantes, Sarah Isabel Plazas, quien junto a la agrupación “Huila Dorada” serán la cuota cultural huilense en el acto posesión del presidente electo, donde el Huila será protagonista a través de una puesta en escena, ininterrumpida, de quince minutos.

Cultura huilense dirá presente en la posesión de Gustavo Petro 9 11 agosto, 2022
Sarah Isabel Plazas, Reina Nacional de los Estudiantes.

 

“Esta agrupación se conformó entorno de la Reina Nacional Estudiantil para llevar una representación significativa de las tradiciones opitas a la transmisión de mando presidencial, gracias a la gestión del manager de la reina estudiantil, el reconocido asesor de imagen Osnid Hernández, quien gestionó esta participación a través de María Soledad Morales, colaboradora del equipo de gobierno del presidente electo”, señaló un líder de la agrupación.

“Dentro de las habilidades artísticas de Sarah, están cantar, bailar, interpretar las maracas y pintar. Precisamente por su habilidad para cantar, tendrá la oportunidad de interpretar la canción ‘Oh mi país’ en uno de los escenarios más grande de la celebración: La Plaza de las Nieves”, finalizó.

La Reina Nacional de los Estudiantes baila joropo y Sanjuanero Huilense desde los 7 años de edad, hecho que demuestra su amor y pasión por el arte, las manifestaciones folclóricas y culturales del país, pero ha sido por medio de la interpretación del baile del Sanjuanero Huilense que está haciendo realidad sus sueños.

Cultura huilense dirá presente en la posesión de Gustavo Petro 10 11 agosto, 2022
Osnid Hernández (director), Michael Narváez, (coordinador), Hollman Galindo, (coreógrafo), Camilo Marlés, (productor de obra) y Mauricio Castellanos (productor de vestuario).

Entre los artistas huilenses que hicieron posible este montaje se encuentran: Camilo Marles. Productor de Obra; Michael Narváez. Coordinador Artístico; Mauricio Castellanos. Coordinador de vestuario; Hollman Galindo. Coreógrafo; la agrupación musical Inti Raymi, la asociación cultural Zansue, la Fundación la Gloria de Dios y el Apoyo del Festival Nacional Intercolegiado del Sanjuanero Huilense.

Detalles

Finalmente, para la transmisión de mando se tienen previstos siete espacios culturales, dando inicio a las 10:00 de la mañana con un desfile de artistas por la carrera séptima y la carrera octava. En total se presentarán 70 actos culturales; mil artistas en escena y actividades en seis tarimas y un corredor cultural.