La Nación
Cumpleaños 133 de José Eustasio Rivera 1 28 febrero, 2021
La Nación +

Cumpleaños 133 de José Eustasio Rivera

Si el Huila tiene un personaje que ha dejado huella en la historia de Colombia y del mundo, es José Eustasio Rivera. A propósito de su cumpleaños número 133, el Diario LA NACIÓN y todo el departamento del Huila, se unen al propósito de conocer su obra y entender el aporte monumental que hizo a la Literatura universal.

 

 

Biblioteca Nacional de Colombia

Aquí se encuentra el principal archivo de toda su obra. Además, todos los huilenses podemos encontrar La vorágine en formato digital, novela que partió en dos la historia de la literatura colombiana e influyó mucho en la escritura mundial.

 

Centenario Tierra de Promisión

Desde el Gobierno Departamental se está liderando una gran programación anual que presentará eventos relacionados con la vida y obra de José Eustasio Rivera, en Neiva y los municipios del Huila. Un gran Concierto con la musicalización de los 55 poemas de Tierra de Promisión, exposiciones itinerantes de obras pictóricas, y hasta una convocatoria para pintores e ilustradores, serán algunas de las actividades en esta celebración.

 

Biblioteca Departamental Olegario Rivera

Eventos de promoción y difusión de la obra de Rivera cada 19 de cada mes, con eventos presenciales y el formato virtual.

 

Universidad Surcolombiana

Desde la Vicerectoría de investigaciones se promueve un gran evento académico con estudiosos de la obra de Rivera del nivel nacional e internacional.

 

Academia Huilense de Historia

Los académicos han pensado en la realización de un evento nacional de Historia en torno a Rivera y su valoración histórica.

 

Biblioteca Banco de la República

La agencia cultural del Banco de la República está desarrollando una programación durante todo el año, con seminarios, talleres y actividades de lectura donde Rivera es el tema central.

 

Festival del Natalicio

Desde la Alcaldía de Rivera se están realizando actividades este fin de semana. Los visitantes encontrarán feria del libro, exposición de pintura, conferencias y actividades para todos los públicos.

 

 

Biografía

José Eustasio Rivera Salas (San Mateo-Rivera, Huila, 19 de febrero de 1888 – Nueva York, 1 de diciembre de 1928) fue un escritor colombiano destacado por su obra poética, resumida en su poemario Tierra de Promisión, y su novela La Vorágine, considerada como un clásico de la literatura hispanoamericana. Tierra de Promisión salió al público el 19 de enero de 1921 y está compuesto por 55 sonetos y dividido en tres partes (la selva, las cumbres y el llano); de este poemario dijo Juan Lozano y Lozano: “Son versos perfectos de salvaje realeza. Allí está íntegra, pero idealizada, nuestra pampa aborigen, desfile lujurioso, violento, que se engarza en sonetos espléndidos, como perla en oro”.

 

¿Cuántos cuentos cuentas?

Y porque creemos en la importancia de promover la lectura y la escritura en los huilenses, ya viene ¿Cuántos Cuentos Cuentas? Una iniciativa del Diario LA NACIÓN para exaltar la literatura regional, como aporte a la celebración de nuestro gran José Eustasio Rivera.

 

Primer poema de José Eustasio Rivera

¡Madre del corazón! Vayan mis torres

a decir con ansia lo que anhelo.

Soy por la ausencia que tu amor me roba

ola lejos del mar, astro sin cielo…

 

 

Diva o la Virgen Muerta

¡Oh, mi pálida muerta! Sensitiva del campo

que el agua sol de la vida marchitó con su lampo!

Yo sufría al verla enferma y, lanzándome afuera,

sollozaba donde ella mi dolor no sintiera…