La Nación
Cumpleaños de Neiva, el preámbulo del regreso del San Pedro 3 1 julio, 2022
NEIVA

Cumpleaños de Neiva, el preámbulo del regreso del San Pedro

Con motivo del cumpleaños de Neiva, el alcalde Gorky Muñoz Calderón, habló sobre los logros de la ciudad en estos 410 años y de las festividades sampedrinas que son tradición de los neivanos.

 

Cumpleaños de Neiva, el preámbulo del regreso del San Pedro 9 1 julio, 2022

Gorky Muñoz Calderón
Alcalde de Neiva

 

Por tradición, los cumpleaños de Neiva, son el preámbulo de nuestras fiestas de San Pedro. Una celebración que nos llena de orgullo pero que nos lleva a recordar en retrospectiva lo que hemos conseguido como municipio en estos 410 años.

Y este año sí que tenemos por qué estar felices de lo alcanzado. Iniciamos las grandes obras de nuestra ciudad, como la Circunvalar de Oriente y el CAIMI, entre otras; seguimos siendo modelo nacional en la aplicación de los acuerdos de paz; estamos llegando con nuestros productos ya a mercados internacionales en una apuesta por expandir horizontes de nuestra ciudad; ampliamos las rutas y oferta de aerolíneas en la ciudad que nos conectan a destinos como Cartagena, Medellín, Cali, Bogotá, próximamente San Andrés y esperamos el próximo año lograr la ruta a Panamá; y con todo esto, hemos logrado generar mejores condiciones para nuestra economía que se traducen en dos logros importantes: mejorar la confianza del consumidor, y reducir el desempleo de forma agigantada. Hoy somos la sexta ciudad con menor desempleo de toda Colombia con un 12%. Hace 18 meses éramos la de mayor desocupación con un 40.6%, y estamos seguros que vamos a continuar por esa senda porque seguimos trabajando en proyectos y programas que generan más puestos de trabajo, como la atracción de inversión, que permitirá el arribo de tiendas Ara en los próximos meses, y Makro, y otras multinacionales que generarán empleo. También estamos haciendo esfuerzos enormes por convertirnos en una ciudad de grandes eventos. Este año tenemos preparado además del San Pedro, eventos como la media Maratón de atletismo, el festival de comida Paladar, Huila Fest, entre otros, que seguirán reactivando la economía. Y tendremos también una variedad de conciertos de talla Internacional en el marco del Festival, que generarán más de 2.000 empleos, y que ya coparon nuestra capacidad hotelera para el último fin de semana de las fiestas.

Es decir, como ven, seguimos en esta apuesta por generar empleos y reactivar la economía y lo estamos logrando también de la mano de la obra pública, y de programas como el Plan de Ornato, que emplea a más de 450 personas de forma directa y 800 de manera indirecta.

Así que claro que hay muchos motivos para celebrar estos 410 años de fundación de nuestra ciudad y esperamos cada año, tener más y más razones para amar y valorar más nuestra ciudad, para seguir enamorándonos de ella y para seguir aportando a su crecimiento y desarrollo.

Y en ese sentido y como parte de esta celebración de nuestro cumpleaños, realizamos una agenda que llevamos a ustedes de forma presencial pero también a través de las redes sociales. Iniciamos el pasado viernes con la condecoración Diego de Ospina que entregó cinco reconocimientos a neivanos que se destacaron en diferentes ámbitos. Continuamos el sábado con el Festival de Danza Infantil que realizamos en el Parque de la Música;  el domingo continuó la agenda con el desfile y coronación a la Mejor Interpretación Infantil del Sanjuanero huilense, y terminamos hoy martes, con la ofrenda floral a Diego de Ospina y con la misa en honor a nuestra ciudad, en la que le pedimos a Dios para que nuestra ciudad siga creciendo, siga siendo ejemplo, siga destacándose, y siga siendo esa tierra de promisión que todos amamos.

Cumpleaños de Neiva, el preámbulo del regreso del San Pedro 10 1 julio, 2022