La Nación
Curules de paz 1 16 abril, 2024
EDITORIAL

Curules de paz

El próximo año las víctimas del conflicto armado en Colombia tendrán representación en el Congreso de la República a través de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. La Registraduría Nacional ya dio a conocer el listado oficial de los candidatos que aspirarán a estas 16 curules creadas en la Cámara de Representantes.

Serán un total de 398 aspirantes los que disputarán estos escaños en el espacio legislativo, que estarán en los períodos 2022-2026 y 2026-2030, como se pactó en el Acuerdo de Paz.

Hay que tener en cuenta que el objetivo principal de estas curules es que los territorios más afectados por el conflicto armado, regiones que han sido priorizadas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial-PDET, tengan representación en el Congreso.

En el caso del Huila, el único municipio que podrá participar de este proceso es Algeciras, que integra la Circunscripción Cinco como zona especial, junto a un bloque de 16 municipios pertenecientes al vecino departamento del Caquetá.

En este orden de ideas, la Corporación Municipal Agroecológica de Algeciras ‘Comunas’ es la única lista inscrita en Huila por circunscripción transitoria especial de paz, la cual registró dos candidatos, María Rusdary Monje Sánchez y Fidel Liscano Valderrama.

“Cada curul se adjudicará al candidato más votado dentro de la lista, quien obtenga el mayor número de sufragios en la respectiva circunscripción”, estableció el órgano electoral. Es decir, será un Representante a la Cámara por cada grupo de municipios, que están reunidos en 16 subregiones.

Tristemente, la elección de las Curules de Paz llega en un contexto de intensificación del conflicto armado, justamente en la mayoría de las regiones de su jurisdicción. Ante este panorama, la Misión de Observación Electoral (MOE) ha reiterado el llamado al Consejo Nacional Electoral, así como el Gobierno Nacional, para prestar atención en la búsqueda de garantizar los derechos políticos de participación y representación a víctimas del conflicto armado, así como a comunidades rurales tradicionalmente excluidas.