La Nación
“Dañaron mi buen nombre y fui víctima de un falso positivo” 1 23 abril, 2024
JUDICIAL

“Dañaron mi buen nombre y fui víctima de un falso positivo”

Wilton Alexander Moreno Quintero, quien fue presentado por parte de la Administración Municipal y la Policía Metropolitana, como un presunto ladrón, asegura ser inocente, luego de ser dejado en libertad poco después de ser detenido, al no encontrarlo responsable de ningún acto ilícito.

 

Con el lanzamiento del grupo CERCO; el día jueves en horas de la mañana la Administración Municipal y la Policía Metropolitana, dio a conocer un ‘resultado’, luego de ser capturados en flagrancia dos hombres, quienes al parecer habían participado de un atraco en el centro de la ciudad; a uno de los detenidos, la comunidad lo golpeó y le incineró la motocicleta en la que se movilizaba.

“Quiero dejar en evidencia el mal procedimiento por parte de la Policía, incluso de la misma Alcaldía, que lo único que hicieron fue dañar mi buen nombre. Hicieron un procedimiento de captura, me mostraron ante los medios de comunicación, incluso me tomaron fotos, argumentado que había sido detenido en flagrancia participando al parecer de un hurto; no verificaron que en realidad fuera cierto, no fue suficiente que no había evidencias que me relacionaran, no fue suficiente nada (…) simplemente mostrar resultados y dañar la vida de una persona”, precisó Wilton Alexander Moreno.

¿Falso positivo?

Con relación al caso, según las evidencias aportadas por la víctima, el día jueves fue detenido en la carrera Octava con calle Cuarta, en pleno centro de la ciudad de Neiva, junto a un hombre quien según él, tomó el servicio de mototaxi, luego de estar siendo perseguido por la Policía. “Yo soy oficial de construcción, pero también hago mototaxi, ese día estaba trabajando, en una esquina un hombre me salió y me paró para que le hiciera una carrera; metros más adelante veo como una patrulla venía detrás de nosotros, como yo no tengo pase, me asusté, pero seguí mi camino, cuadras más adelante, me estrellé con un CAI móvil, que me cerró el paso y es cuando toda la gente se nos viene encima, al ver que la Policía nos había detenido. Nadie se dio cuenta de nada, pero todos quienes observaban suponían que éramos ladrones y así mismo seguían replicando, pero en realidad no habíamos hecho nada. Mi moto me la quemaron, la gente la quemó, a mí me llevaron al comando de la Policía y allá después de tanto suplicarles que verificaran mi responsabilidad, se dieron cuenta que no tenía nada que ver, que el pelado que cogieron conmigo ni siquiera lo conocía, y que lo perseguían porque tiene detención domiciliaria y estaba evadido de la Policía”.

Según el denunciante, minutos más tarde pero luego de haber sido grabado por parte de algunos funcionarios de la Alcaldía y presentado ante los medios de comunicación como un resultado positivo del grupo CERCO, las autoridades deciden dejarlo en libertad, al confirmar que no había participado de ningún hurto como inicialmente manifestaron.

“Después de que me tomaron fotos, habló el comandante de la Policía, incluso por redes sociales de la Alcaldía me mostraron; se dan cuenta que no soy responsable de nada de lo que me acusan, y me dejan en libertad; al otro muchacho lo dejaron detenido, porque tenía cada por cárcel. Me demoré menos de 10 minutos capturado, y el argumento que me dieron era que lo hacían por sospechas”.

Dañaron mi buen nombre

“Mi moto la quemó la comunidad, una moto que apenas estoy pagando, me golpearon y me colocaron en redes sociales al escarnio público. Yo solo le solicitó a las autoridades, al mismo alcalde, que así como me pudieron dañar mi nombre y señalar de hechos ilícitos, también salgan y aclaren lo sucedido, limpien mi imagen, porque ahora soy yo quien es cuestionado, señalado y hasta insultado por quienes se tropiezan conmigo. Solo espero una respuesta, porque ahora sí nadie me quiere dar la cara”.

Finalmente, frente a lo sucedido, ninguna autoridad se ha pronunciado, pese a que en redes sociales aún figura su imagen como un presunto asaltante, Wilton, busca desde todos los mecanismos demostrar su inocencia.