Pedro Ricardo Vallejo, abogado, tío de Daniela, novia de Julián Tole, sale en su defensa. Dice que, aunque algunas testigos hablan en contra de su sobrina, tiene claro que su familiar se auto secuestró presionada por el joven modelo, hoy recluido en la Cárcel de Neiva. “Insisto en mi denuncia”, dice.
-¿Qué opinión le merece?
Solo digo que cuando un denunciado no tiene elementos, fortalezas, argumentos ante un juzgado para demostrar cierta situación, busca tratar de influenciar a la comunidad a través de la radio, prensa, internet. Eso han hecho ellos y esa no es la forma en que actuamos nosotros. Y si no lo hicimos cuando inició el proceso, menos lo haremos ahora cuando el proceso se convirtió en desgastado, cansado, tedioso y aburrido.
-¿No cree que es la oportunidad para que ustedes hablen, y más en este momento cuando algunos testigos hablan a favor de Tole y hunden a su sobrina?
En el sistema penal acusatorio hay esas falencias. Yo llego y llamo al testigo y él puede decir lo que considere. Muchas veces el fiscal no conoce en realidad qué es lo que ha sucedido, y es obvio porque la entrevista con Daniela, la víctima, ha sido muy poca. El fiscal no va a escudriñar elementos, no sabe qué preguntas le van a hacer a la otra para decirle qué responder, cosa que sí tiene la defensa: puede estructurar, argumentar, armar todas las conjeturas que quiera porque el fiscal en este momento, en la etapa del juicio, no puede desvirtuar. Lo que están diciendo estas muchachas quedó como si fuera cierto, como real, porque el fiscal generalmente no conoce, no es familia, no es el abogado defensor que a ese si le pagan exclusivamente por defender ese tema, desayuna, almuerza con la familia, está encima desvirtuando. La oportunidad de defensa de Daniela ya pasó. Recuerde que las pruebas empiezan con la Fiscalía y terminan con la defensa. No puedo devolverme, es decir, está uno en esa desventaja.
-Pero lo noto a usted como si viera el caso perdido.
No señor, para nada, para nada. Es que soy objetivo, no veo el caso perdido. Acá no va a ganar Vallejo, no va a ganar Ricardo, ganará la justicia. Ese delito ocurrido admite una reparación integral, pero a mí la plata no me interesa. Pido que se haga justicia.
-Usted colocó la denuncia en su momento y relató lo que dice ocurrió. Después de este juicio, de lo que va del proceso, ¿insiste en la misma denuncia?
Obviamente que así fueron los hechos. Insisto en mi denuncia. Prueba de eso es que yo también la denuncio a ella por lo ocurrido, siendo mi familiar, siendo mi sangre, también la denuncio. A ella le impusieron una sanción por ser menor de edad, en su hoja de vida aparece con la anotación por esta infracción. Daniela aceptó los cargos y la sancionaron. En su declaración mi sobrina dice ‘me cogieron y a tal hora hacen la llamada por el dinero’. Y mi hermana, que estaba en la casa, dice que a esa hora exactamente fue cuando llamaron. En tiempo, en modo y lugar todo está exactamente equilibrado. Entonces, tendrían que decir que Daniela no solo sufre de trastorno a la personalidad histriónica, sino su familia porque se pusieron de acuerdo en la declaración. Eso no es así.
Usted conoce a Daniela, ella es así como la describe el estudio psicológico. ¿Tiene esos problemas de personalidad?
Esa pelada es más avispada que usted y yo veinte mil veces. Y de boba, loca y tonta no tiene absolutamente nada. Yo lo he dicho, ella desafortunadamente conoció a ese muchacho y empezó su vida afectiva, sentimental con él. Conoció muchas cosas, no la voy a sacar en limpio. Claro, era una muchacha que andaba rumbeando porque es joven, porque esos muchachos (Tole), le gusta eso.
Pero, ¿era mentirosa?
Para nada, mentiras como lo dirá cualquier joven. Que era muy astuta, pero guiada por otras personas que la tenían como presa fácil para hacer muchas cosas.
-¿Me dicen que ella afirmó que el padrastro la había abusado sexualmente y que eran inventos?
En la casa hubo un enfrentamiento fuerte por ese tema. Se le dijo ‘si eso es cierto, responda’, qué fue lo que pasó. El hombre puso la cara, fue al Bienestar, pidió que le practicaran las pruebas o exámenes necesarios. Y resultó que la muchacha (Daniela), dijo que era una de las tantas artimañas que ellos tenían para cuando se presentara una situación como estas, poder salir avante y decir esta muchacha era esto, lo otro, como ha pasado. O por qué llevan a Daniela a la cárcel a visitar a Julián y le consiguen una cédula falsa y después va la mamá de este joven y la denuncia habiéndole ellos conseguido el ingreso. Hay una serie de situaciones que será la justicia la que determine realmente qué pasó. Afortudamente, y es uno de los grandes logros de la justicia, hay segunda instancia.
Conclusión: ¿Daniela se auto secuestra, según usted, presionada por Julián? ¿Insiste en su tesis?
Afirmativo, correcto, eso fue lo que pasó, no hay que buscar un argumento distinto a ese. Y que Julián compró un carro con ese dinero, claro que lo compró, entonces allegan un contrato de compraventa, pero yo puedo hacer hoy un contrato de esos mismos, hoy es 11 de julio de 2013 y le puedo colocar 11 de julio de 2010. Claro, ese vale entre nosotros, entre los que los suscribimos, no es oponible a todo el mundo, se llama oponibilidad a terceros. El que sí es oponible es aquel que pasa a ser documento privado a público y más aún cuando ha sido autenticado ante notario público.
¿Daniela cómo está? Y más ahora que sus amigas atestiguan en su contra.
El cambio que ha tenido esa muchacha ha sido vertiginoso, ascendente, excelente, está terminando una tecnología en petróleos con el apoyo de la familia. Yo fui una de las personas que se dio cuenta de lo que estaba sucediendo, había sido presa, víctima de una familia disfuncional como son ellos, los gemelos. Afortunadamente a tiempo nos damos cuenta y decido brindarle todo el apoyo. Y lo va a tener de acá en adelante. Vamos a esperar a ver qué sucede.