La Nación
ALDETALLE

Danna Lucía, una guerrera contra el cáncer

Danna Lucía, una guerrera contra el cáncer 1 10 abril, 2020

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil, LA NACIÓN destaca la historia de una pequeña guerrera. Se trata de Danna Lucía Sterling Torres de 7 años de edad, quien desde 2017 batalla contra un enemigo silencioso pero no invencible.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Cariñosa, sonriente, traviesa, así es la pequeña Danna Lucía Sterling Torres de 7 años de edad, quien desde 2017 batalla contra un enemigo silencioso pero no invencible, el cáncer.

El tipo de cáncer con el que fue diagnosticada Danna se denomina; leucemia linfoblástica precursora aguda, de precursores B.

Se trata de la leucemia más común en niños y aunque la supervivencia a este tipo de cáncer es elevada, el 20% de los pequeños recae y los tratamientos pueden asociarse a efectos secundarios severos.

Rocío Torres es la progenitora de la pequeña guerrera quien reside en el barrio Primero de Mayo en la Comuna 5 de Neiva. La mujer, como madre soltera y responsable de dos hijos más, cuenta lo difícil que ha sido el proceso que empezó hace tres años.

“Danna teñía 3 añitos cuando le diagnosticaron cáncer. Desde ese momento tuve que dejar Oporapa, mi municipio de origen, para radicarme en la ciudad de Neiva y poner a mi hija en tratamiento, en el Hospital Hernando Moncaleano Perdomo, donde me han prestado los servicios necesarios”, recuerda.

La valiente madre además dice que el tratamiento de la enfermedad no ha sido fácil.  “El primer paso de la leucemia es la inducción que toma un tiempo de tres meses en los cuales los niños son sometidos a las quimios más fuertes. Culminado ese periodo les hacen un examen que debe salir negativo. El segundo paso se llama consolidación y el último, es el de mantenimiento”, dice Rocío.

Especialistas en oncología aseguran, que todo este tratamiento consta de 3 años consecutivos, y luego de ese tiempo durante 40 semanas se afianza lo conseguido,  pero si los niños tienen recaídas el proceso se extiende.

Los momentos más difíciles

El momento más difícil para la carismática niña neivana fue cuando se le cayó el cabello por primera vez. Así lo recuerda su progenitora, al mismo tiempo que menciona “las otras cuatro veces, Danna se lo tomó con más calma”.

Pero sin duda, el momento más angustiante que vivió la señora Rocio, fue hace poco más de un año, justamente el 26 de diciembre de 2018, cuando una neumonía llevó a Danna al borde de la muerte. “Ese día la doctora de turno de la Unidad de Cuidados Intensivos me dijo, que me quedara esa noche con la niña porque así como iban las cosas a lo mejor ella no amanecía viva, al otro día ella cumplía años. Eso fue tan doloroso para mí”, evoca la mujer.

La madre también dice que esta enfermedad es muy difícil de conllevar, ya que se presentan demasiadas infecciones a las que día a día los pacientes se tienen que enfrentar, combatiéndolas con varios antibióticos, para que la leucemia no se active nuevamente.

“Cuando mi hija recibe quimioterapias queda bajita de defensas. Esta condición la deja muy vulnerable a las infecciones y a que esa enfermedad pueda regresar en algún momento”, explica.

Ganó la primera batalla

Hace justamente 8 días la guerrera contra el cáncer venció la primera batalla. Superó el primer ciclo de quimioterapias aplicables. Pero como un buen soldado se alista para la próxima, las quimios orales a las que se someterá el resto del año.

“Gracias a Dios y a la Virgencita mi hija va muy bien en el tratamiento. Los médicos oncólogos, el Dr. Nelson Ramírez y el Dr. Cabezas han sido nuestros aliados en esta terrible y temerosa enfermedad, pues he visto a muchas mamitas sufriendo por la pérdida de sus hijos”, dice Rocio.

Esta madre guerrera agradece, que en todo este proceso se le hayan presentado grandes aliados en el camino para acompañarlas en la batalla.

Asegura estar agradecida principalmente con la Fundación Huellas Con Sentido de Vida de Neiva, que hizo posible que Danna esté estudiando en un colegio privado y se encargó de cumplirle un gran sueño a la pequeña, conocer el mar.

“Ya hemos pasado por los tres primeros años más difíciles. Ahora sólo queda éste resto de año, recibir quimios orales, eso quiere decir que ya no la van a chuzar. A todos los papitos que apenas están empezando el proceso quiero decirles que sí se puede, que tengan paciencia y fe en Dios”, concluyó la mujer.

Un amigo en la lucha

Jhon Felipe Cortés Zuluaga de 10 años de edad es más que un vecino de Danna. Es su amigo, es un aliado, es otro guerrero, que en noviembre de 2018 fue diagnosticado con el mismo tipo de cáncer que la pequeña.

Por su parte, Luz Zuluaga progenitora del menor, hace un llamado a las autoridades gubernamentales para que brinden más atenciones a las familias que se enfrentan a esta enfermedad.

“Un asunto que me parece muy importante, es pedirle a las autoridades gubernamentales un poco más de apoyo y atención para con todas las familias que pasamos por está difícil situación, desde que le diagnostican cáncer a nuestros hijos, realmente nos sentimos solos”, reclamó.

Danna Lucía, una guerrera contra el cáncer 2 10 abril, 2020

 Una Fundación, un aliado  

La Fundación “Huellas con Sentido de Vida” de Neiva, completa una década apoyando a las familias que enfrentan el cáncer infantil.

“Desde hace casi una década la Fundación Huellas con Sentido de Vida ha venido realizando un acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes que enfrentan esta enfermedad en el departamento del Huila, Caquetá y Putumayo”, aseguró Marcela Pérez Bonilla, subdirectora de la Fundación.

Agregó que “nosotros entregamos a los niños un acompañamiento emocional integral, teniendo en cuenta que durante el tratamiento de la enfermedad es sumamente importante ese componente pues la medicina trata la enfermedad y nosotros a la persona que hay detrás de esa enfermedad”, expresó Pérez Bonilla.

Cáncer infantil en Huila

La Secretaria de Salud del Huila notificó en 2019, 34 casos confirmados de cáncer infantil.

Según los tipos de cáncer, las leucemias entre linfoide y mieloide aguda representan el porcentaje más alto (61%). Otros tipos de cáncer que se presentan son tumores del sistema nervioso central, los linfomas y neoplasias reticuloendoteliares y sarcoma de tejidos blandos y extraoseos.

Por lugar de residencia, solo 12 municipios presentan casos, el municipio con mayor incidencia es Campoalegre con 35,6 casos por cada 100000 menores de 18 años, seguido de Campoalegre con 22,8 y el de menor incidencia es Timaná con 4,2 casos por cada 100.000 menores de 18 años.

Señales de cáncer en niños

De 2.000 a 2.500 menores son diagnosticados cada año en Colombia. La leucemia es el tipo más frecuente.

Entre las señales de alarma que los padres deben tener en cuenta están:

-Fiebre por más de 7 días

-Ganglios inflamados

-Palidez

-Sangrados de nariz

-Moretones injustificados

En países desarrollados la tasa de recuperación de niños con cáncer es de 8 a 10, en Colombia es de 6 a 10. De allí la importancia de un diagnóstico a tiempo.

 

*Fotos autorizadas por los padres de los menores.

 

 

 

Comenta!

Zona de Suscriptores