La Nación
Darío Gómez, el ídolo del pueblo 1 23 abril, 2024
ENTRETENIMIENTO

Darío Gómez, el ídolo del pueblo

El ‘Rey del despecho’ será despedido por sus seguidores en el Coliseo de Voleibol ‘Yesid Santos’ de Medellín donde permanecerá en cámara ardiente durante tres días.

 

 

El país amaneció ayer escuchando todos los éxitos del cantante de música popular Darío Gómez, el pasado martes se conoció la triste noticia de la muerte de uno de los íconos musicales más importantes de Colombia y quien llevó este género a lo más alto en el país y el mundo.

Canciones como ‘Nadie es eterno’, ‘Sobreviviré’, ‘Daniela’, ‘Me tiré el matrimonio’, ‘Entre comillas’, ‘La tirana’ entre otras se escuchan en las esquinas de los barrios, donde los fanáticos lloran al artista que vendió más de seis millones de discos.

Exponentes del género también se manifestaron a través de sus redes sociales, el primero en hacerlo fue el cantante Pipe Bueno, quien entre lágrimas recordó al ‘Rey del despecho’. El joven artista interpretó junto a Darío Gómez el tema ‘Guaro’, una de las últimas canciones en las que participó.

“No tenía idea de que esto me iba a doler tanto, tal vez porque nunca ni si quiera contemple que esto podía llegar a suceder, se nos va una leyenda, nuestro ’Rey del despecho’, nos quedaron faltando muchos años de tu música y unas cuantas borracheras juntos. Mi sentido pésame para toda su familia. Vuela alto maestro”, dijo.

“Maestro dónde esté solo mi eterna gratitud. Usted Hizo grande el género popular, abrió camino para todos los que hoy estamos en este camino, su música es inspiración y su vida siempre será guía para los que cantemos una nota al despecho. Viva por siempre rey”, comentó la cantante Paola Jara.

Y es que así como su camino estuvo lleno de éxito gracias a la música, dejando un gran legado que vivirá por siempre en los corazones de sus seguidores, la tragedia también acompañó su vida.

Dos momentos cambiaron sin duda al ‘Rey del despecho’. El primero de ellos fue la muerte de su padre. A los 16 años, con sus propias manos, puso fin a la vida de su progenitor, en medio de una pelea doméstica en la que quiso defender a su madre y a sus hermanos. Él mismo lo calificó como “el peor día de su vida”.

Años después, en el 2002, la muerte lo volvió a golpear y en esta oportunidad fue su hija: Luz Dary Gómez, quien murió por una bala perdida dejando huérfana a Daniela, nieta del cantautor, a quien precisamente le compuso el tema ‘Daniela’ que luego se volvió popular, donde relata el drama que vivió tras la partida de su hija.

Con el paso del tiempo, Darío Gómez supo reponerse de cada desconsuelo y de cada tragedia. Pese al enorme dolor, fue un hombre fuerte que no se dejó derrumbar y que hizo de la música su mejor amiga para afrontar la adversidad y acompañar a miles de colombianos despechados que le siguieron por décadas.

Último adiós

La Alcaldía de Medellín informó que desde ayer a las 9:00 de la noche y hasta el sábado 30 de julio a las 11:00 de la mañana permanecerá en cámara ardiente el maestro Darío Gómez para que sus seguidores le puedan dar el último adiós.

Se ha dispuesto el Coliseo de Voleibol ‘Yesid Santos’, ubicado en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

Explicó la administración municipal que quienes deseen participar de este homenaje deberán tener en cuenta que está prohibido el ingreso de menores de edad, así como el ingreso de licor o personas en estado de embriaguez.

“Darío Gómez, como artista y persona, aportó de innumerables maneras a la visibilización de la cultura paisa y la música colombiana. Desde Medellín se reitera el más profundo de los agradecimientos por una carrera que marcó la vida de todos los colombianos”, destacó la Alcaldía de Medellín.

Una estatua en su honor

Por otro lado, San Jerónimo en Antioquia, municipio que lo vio nacer decretó tres días de duelo en los que rendirá homenaje a uno de sus hijos más ilustres. Además, se hará un monumento en el parque principal de San Jerónimo y un museo por su trayectoria musical.

“Veníamos hablando con él y su esposa sobre estos temas, lamentablemente se nos fue y no pudimos hacer estos homenajes en vida. La idea es seguir con estos preparativos que teníamos y poder dejar la estatua”, indicó Mauricio Velásquez, alcalde de San Jerónimo.