La Nación
De 10 puñaladas, hombre asesinó a su esposa en Paicol 1 5 diciembre, 2021
JUDICIAL

De 10 puñaladas, hombre asesinó a su esposa en Paicol

La violencia se sigue ensañando contra las mujeres en el departamento del Huila, la más reciente víctima murió de manos de su pareja sentimental, quien en medio de una discusión le propinó 10 heridas con un cuchillo. Durante el 2020 siete mujeres fueron asesinadas, en lo corrido de 2021 tres han perdido la vida.

Astrid Hernández Ospina
judicial@lanacion.com.co

La Fiscalía General confirmó que en Huila el 83% de los casos que han logrado esclarecer de feminicidios, presentados entre el año 2019 y 2020, han sido por violencia intrafamiliar a mujeres con edades entre los 27 y los 59 años de edad.

El panorama es preocupante. Dada la racha de violencia contra la mujer en el departamento, el año anterior el Huila ostentó el vergonzoso primer lugar en violencia de género e intrafamiliar en Colombia. Así lo reveló el Instituto Nacional de Salud, que alertó principalmente, de las agresiones físicas.

El más reciente hecho, repudiable por la comunidad, ocurrió en el barrio Los Almendros, en el municipio de Paicol, donde una mujer identificada como Ana Yaritza Ramírez Griman, de 29 años de edad, fue brutalmente atacada por su compañero sentimental, quien en un hecho de intolerancia la atacó con un cuchillo 10 veces.

De acuerdo con información oficial, la pareja se encontraba en el interior de una vivienda, donde presuntamente departía bebidas alcohólicas, pasadas algunas horas, se presentó una discusión, el homicida identificado como Roberson Leonardo Fresser Arteaga, de 35 años, agredió mortalmente a su esposa, salió de la vivienda y la dejó agonizando; minutos más tarde uniformados de la Policía se percataron de la presencia extraña del hombre, que además estaba untado de sangre y levemente herido, y así detectaron la macabra escena en la vivienda. Pese a que la mujer fue trasladada a un centro asistencial, las puñaladas fueron mortales y no logró sobrevivir.

Ambos eran de nacionalidad venezolana, llevaban poco menos de 2 años en el pueblo, ella se ganaba la vida realizando labores domésticas y él como jornalero.

Más del 80% de las agresiones contra la mujer, son efectuadas por sus parejas, exparejas y personas cercanas; los victimarios siempre son hombres y según cifras oficiales un 70% de los casos se producen en hechos de intolerancia y bajo el efecto del licor.

Detenido

El homicida fue detenido en flagrancia, no colocó resistencia y narró a los policías la crueldad con la que asesinó a su pareja. Actualmente está en poder de la autoridad competente y deberá responder por el delito de feminicidio, la medida de aseguramiento hasta el cierre de la edición no había sido definida.

Casos del 2020

Los siete casos de feminicidios ocurridos en el Huila durante el año anterior, se registraron en 6 municipios. En Tello, Jessica Alejandra Gómez, fue atacada junto a su hija a manos de su expareja sentimental. En Neiva Cindy Vanessa Piña Oyola fue asesinada a golpes por su compañero sentimental y sepultada en el patio de su vivienda. Yudi Fernanda Pérez Uribe, fue torturada, abusada y golpeada y también falleció en la capital huilense a causa de las múltiples agresiones que sufrió por su pareja sentimental.

Elida Amanda Pérez Irua, asesinada a golpes y con arma blanca por su compañero sentimental, en San Agustín. En Garzón, la menor de 4 años, Salomé Segura Vega, víctima de abuso sexual y maltrato físico, fue asesinada. En Palestina, Nohora Isabel Hios, asesinada por su excompañero sentimental. Y en Acevedo, Daniela Gutiérrez de 15 años de edad, asesinada por su compañero sentimental.

Los casos que más se presentan en el departamento del Huila y del que son víctimas las mujeres tienen que ver con violencia intrafamiliar, feminicidios, homicidios o delitos sexuales.

Recuadro

Mujeres víctimas 2021

  • Luzdelly Motta Yague: fue asesinada con arma blanca en junio del presente año, en zona rural de Garzón. La mujer fue atacada por su pareja sentimental, quien en medio de una discusión la agredió hasta causarle la muerte. El responsable fue detenido en flagrancia cuando pretendía escapar.
  • Deisy Marcela Cruz Reyes: fue hallada el pasado mes de agosto, en el interior de una vivienda en el sur de Neiva, con heridas de arma de fuego en la cabeza, el responsable de quitarle la vida fue su esposo, quien se entregó a las autoridades, pero no fue detenido ante la ausencia de la orden de captura. Actualmente está prófugo.
  • Ingrid Zúñiga: permanece recibiendo atención médica, tras haber sido herida con arma punzante en una vivienda en la comuna 10 de Neiva, el pasado miércoles. La joven de 18 años de edad, estaba en estado de gestación y producto de las siete heridas que recibió el feto murió. El homicida fue su pareja sentimental, quien está a la espera de ser definida la medida de aseguramiento.
  • Ana Yaritza Ramírez Griman: venezolana residente en Paicol, que fue asesinada por su esposo, quien la atacó 10 veces con un cuchillo. El implicado está a disposición judicial.