En la vereda Gran Marotal del municipio de Beltrán, Cundinamarca la Policía Nacional se incautó 159 kilos de base de coca, proveniente del municipio de Campoalegre.
De acuerdo con las investigaciones efectuadas por Unidades adscritas a la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, se trataría de una organización delincuencial que se lucra con la producción y tráfico de estupefacientes en los departamentos de Huila y Tolima, utilizando como centro de acopio de la sustancia, el municipio de Campoalegre y como lugar de producción de clorhidrato de cocaína, los municipios ubicados en el norte del Tolima.
Rumbo a Bogotá
El hecho se registró cuando la camioneta pasaba por zona rural de Cundinamarca y los uniformados la detuvieron para una requisa mediante un operativo.
Durante el registro del automotor tipo camioneta de estacas de color blanco, en la cual se observaron irregularidades en el piso de la parte posterior del automotor, se halló un compartimiento clandestino y en su interior 64 paquetes de forma rectangular recubiertos de cinta adhesiva de color café.
Posteriormente se verificó el contenido de los paquetes, encontrando una sustancia pulverulenta con olor y características similares a estupefaciente, procediendo a realizar la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, arrojando resultado positivo para base de cocaína, con un peso de 159 kilos, mercancía avaluada en más de 330 millones de pesos.
De esta manera de realizó la inmovilización del vehículo y la captura de una persona en el departamento de Cundinamarca.
El alcaloide incautado, el vehículo inmovilizado y la persona capturada fueron dejados a disposición de la autoridad competente, por el delito de tráfico, porte y/o fabricación de estupefacientes.
Internacional
De acuerdo a información recopilada durante el proceso de investigación, el narcótico debía ser transportada a la capital colombiana y posteriormente hacia la costa norte, donde se realizaría la contaminación a carga en los puertos marítimos, para posteriormente ser enviada vía marítima a los países de Centro América y Europa.
La sustancia sería de una banda que operan en Huila y Tolima.
En lo corrido del año 2015, la Policía Nacional ha incautado 16.5 toneladas de base de cocaína.