La Nación
De cómo el coronavirus penetró las montañas de Algeciras 1 25 abril, 2024
HUILA

De cómo el coronavirus penetró las montañas de Algeciras

El transporte intermunicipal no está permitido y la ciudadanía podrá salir de sus pueblos solo en casos de fuerza mayor y mediante un permiso especial, sin embargo, el coronavirus (covid-19) ha logrado acceder hasta las zonas más apartadas del país; ¿han fallado las medidas de control?

Casi 40 días después de haberse ordenado el confinamiento total en el país, el covid-19 logró llegar hasta una apartada zona rural de Algeciras, y días pasados ya se había conocido de un caso en San Agustín y en una comunidad indígena en Isnos donde ayer, además, se reportó un nuevo contagio. ¿Cómo ha logrado el virus acceder hasta estas tierras tan lejanas?

El transporte intermunicipal no está permitido, la ciudadanía podrá salir de sus pueblos solo en casos de fuerza mayor y mediante un permiso especial, así lo indica la norma, sin embargo, campesinos y ciudadanos han venido movilizándose entre diferentes localidades mediante trochas para evitar ser detenidos en los retenes de las vías principales.

Si bien las Fuerzas Militares del Estado habían anunciado apoyo a los pueblos y ciudades dado el deficiente pie de fuerza de la Policía Nacional, este no da abasto. Los alcaldes han adoptado medidas, pero varios ciudadanos optan por burlarlas.

Eso sirvió de abono para que el virus se posara en las enormes montañas fértiles de localidades como Algeciras, la ‘Despensa Agrícola del Huila’, con elevados porcentajes de pobreza, de difícil acceso y con una necesidad grande en materia de servicios de salud.

Algeciras, de acuerdo con el cálculo de pobreza multidimensional del Dane, que evalúa múltiples carencias a nivel de los hogares y las personas; esto en condiciones educativas, de la niñez y la juventud, salud, trabajo, de vivienda y acceso a servicios públicos domiciliarios,  figura en el rango de 40,1% y 50% de necesidades insatisfechas.

El municipio ha sido, además, fuertemente azotado por la violencia, pero ahora debe batallar con su hospital de primer nivel contra esta pandemia, que ha arrebatado la vida de millones de personas en todo el mundo.

“Estamos tomando todas las medidas contingentes, ya estamos identificando la familia y allegados al hombre de 75 años de edad para poder tomar otras pruebas. Ya están aislados”, informó el alcalde, Libardo Pinto Liscano.

Más medidas

Para evitar al máximo las aglomeraciones, especialmente los fines de semana donde se mueve más el mercado con la llegada de campesinos, se ha dispuesto que las zonas rurales del norte y sur se movilicen por el municipio en días diferentes. Los residentes del pueblo lo harán los viernes.

“Está permitida la movilidad solamente de 5:00 de la mañana a 12:00 del mediodía los siete días de la semana. Solo pueden transitar las excepciones y el comercio cierra al mediodía. Los viernes, sábados y domingos está prohibida la circulación de motocicletas en el centro del casco urbano. Hemos venido trabajando con los 13 concejales que tienen su camiseta puesta para que todas estas medidas se sigan aplicando”, sostuvo el Alcalde.

La Alcaldía ha dispuesto de tres puntos de control y desinfección en alianza con la fuerza pública y el Ejército Nacional, “sin embargo, el municipio tiene otras zonas de acceso;  por Campoalegre, vereda Alto Roble, y sector El Guayabo, entre otros, donde no tenemos ningún control de fuerza pública, no hacen presencia efectivos de la Policía ni del Ejército porque no tenemos tanta capacidad: por esos sectores han venido ingresando bastantes personas”, indicó.

El ciudadano infectado, al parecer, recibió una visita por parte de una familiar que provenía de Bogotá, utilizando las vías alternas en mención. Las autoridades están investigando el caso y esta es la hipótesis más fuerte que daría razón de la cadena de contagio.

La población más vulnerable son precisamente los adultos mayores. El Gobierno Nacional temía porque el virus llegara hasta los campos que surten de alimentos a la ciudadanía, pero la situación, aún y con todas las medidas impuestas, se descontroló.

Seguimiento

Desde la Secretaría de Salud del Huila informaron que de llegarse a presentar pacientes de covid-19 con signos de alarma tales como hipertensión, diabetes, cáncer, inmunosuprimidos, entre otros, y es inestable, se remite a hospitales de segundo nivel, a Pitalito, Garzón, La Plata o Neiva.

Los hospitales de primer nivel, como el de Algeciras, deben tener dispuesta una zona de expansión para aquellos pacientes que tienen síntomas respiratorios, signos de alarma, y presentan características con riesgo social (que en la vivienda no hay acceso de vías y servicios públicos, a quien no se le puede hacer seguimiento); el Alcalde, no entregó detalles acerca de este último procedimiento.