La Nación
De forma virtual, se cumplió audiencia de revocatoria de Alcalde 1 28 febrero, 2021
Sin categoría POLÍTICA

De forma virtual, se cumplió audiencia de revocatoria de Alcalde

El comité pro revocatoria ratificó sus intenciones y señaló uno a uno los inconformismos que tienen con la gestión del alcalde Leonardo Valenzuela Ramírez, quien también se defendió de los puntos del grupo de ciudadanos que quieren sacarlo del cargo.  

huila@lanacion.com.co

Ayer se llevó a cabo la audiencia pública del procedimiento de revocatoria del mandato del alcalde de Garzón, Leonardo Valenzuela Ramírez; el encuentro virtual se extendió durante más de dos horas, al finalizar el grupo de ciudadanos que quieren sacar del cargo al burgomaestre ratificaron sus intenciones.

La audiencia inició a las ocho de la mañana, primero intervino el vocero de la iniciativa de revocatoria Alberto Astudillo, dando a conocer las razones por la cuales piden el cambio de mandatario; posteriormente el Alcalde se defendió de las afirmaciones y explicó lo que ha venido sucediendo. Ningún miembro de la comunidad por ambas partes intervino.

Este fue el paso previo a la consecución de apoyos. Cabe recordar que el Consejo Nacional Electoral continuará con los procesos de revocatoria relacionados con las audiencias públicas, pese a que la Registraduría Nacional está a la espera del aval por parte del Ministerio de salud para llevar a cabo el siguiente paso, que es la recolección de firmas.

Las razones

El grupo de ciudadanos que quieren fuera del cargo a Valenzuela Ramírez  argumentó que el derecho político del cual están haciendo uso se sustenta sobre los siguientes puntos:

-Hay incumplimiento en el avance programado para el año 2020 en el “Plan de Desarrollo Municipal”. Como la meta de recaudo.

-No hay claridad al manejo de los recursos del acuerdo 024 del 2019, relacionado con el presupuesto de ingresos y rentas para dicho periodo.

-Se ha impedido u obstaculizado el ejercicio de la participación ciudadana.

-Se evidencian malos tratos de parte de algunos funcionarios públicos e incluso, del Alcalde para con ciudadanos y veedores públicos, lo cual vulnera derechos fundamentales y colectivos.

– Hay un incremento diario e incontrolable de casos de COVID – 19 en el municipio.

-Ha aumentado la inseguridad y se requiere más presencia policial oportuna.

-La Administración Municipal de Garzón toma decisiones trascendentales que imponen y afectan el bolsillo y los intereses de la comunidad sin tener en cuenta los mecanismos de participación ciudadana y los entes interesados.

Al término de la jornada el comité no quedó complacido con las respuestas del Alcalde. Para Carlos Culman, integrante del comité, el mandatario “no dio respuesta a los diversos interrogantes que le planteamos y no aceptó sus deficiencias en materia de incumplimiento al programa de gobierno que presentó”. Y añadió que esperan que el Ministerio de Salud otorgue un aval para la recolección de firmas.

El Alcalde, se defiende  

A su turno Valenzuela Ramírez manifestó que los puntos eran inquietudes por parte de los ciudadanos “mas no lograron presentar ningún elemento material probatorio del incumplimiento de nuestro plan de desarrollo”.

Para el mandatario no hay razones objetivas que den cuenta del incumplimiento  del plan de gobierno. Aseguró que se ha llevado a cabo el 91% del plan de acción, y un avance del 33% en el Plan de Desarrollo.

En la composición del gasto, precisó que en el 2019 se ascendió a $8.600 millones, pero “con el principio de austeridad” en el 2020 “y pese a las condiciones de pandemia y todo lo que nos tocó enfrentar, lo redujimos a $8.300 millones”.

Dijo que en el pago de la deuda pública se pasó de más de $700 millones en 2019 a más de $1.400 millones en 2020. Adicionalmente, informó que se logró “tener un mayor recaudo al interior del municipio”.

Frente a la modificación del estatuto tributario, recordó que los propios concejales que son los voceros de la comunidad, fueron quienes hicieron el estudio, análisis y conveniencia, otorgando el aval. “Los incrementos que se han dado, son los de ley”, sentenció.

Para el Alcalde, es complejo reducir el número de casos de COVID-19, pues no se trata de “ponerle un policía a cada ciudadano”, este es un “proceso individual”, señaló.

En ese sentido, pidió que se “desestime el proceso de revocatoria en contra del mandato, porque nosotros hemos sido elegidos con el apoyo de más de 14.000 ciudadanos y desde el primer día estamos gobernando para todos garzoneños”, concluyó.

El paso a seguir

Si el Ministerio de Salud da el aval a la Registraduría Nacional, esta entregará los formatos para la recolección de firmas o apoyos, cuyo plazo es de seis meses, prorrogables por tres más por causa justa o fuerza mayor.  El mínimo de apoyos debe ser de por lo menos un 30% del total de votos válidos obtenidos por el funcionario, es decir que en el caso de Garzón, donde el mandatario obtuvo 14.098 votos, se necesitan 4.230 firmas.

La Registraduría tendrá un plazo de 45 días para verificar cada firma o apoyos y que se cumpla con el umbral del 30%.

Si logra avanzar en ambos aspectos, el proceso continúa hasta llegar a la convocatoria para establecer si la ciudadanía revoca o no el mandatario, donde tendrá que participar mínimo el 40% del total de la votación válida total del día en que se eligió el mandatario.

En Garzón se obtuvieron 31.969 votos válidos, es decir que deberán participar de la jornada mínimo 12.788 ciudadanos. Pero, solo se logrará sacar del cargo al Alcalde si la mitad más uno está favor, es decir se necesita que mínimo 6.395 personas respalden el cambio.

En Huila también el Alcalde de Pitalito está llamado a enfrentar un proceso de revocatoria. Mañana miércoles a las ocho de la mañana se estará llevando a cabo la audiencia virtual.