La última encuesta de Gallum Colombia midió la imagen de favorabilidad y desfavorabilidad de los líderes políticos del país, entre ellos varios de los que suenan para llegar a la Casa de Nariño el próximo año.
Entre esos posibles candidatos, los que tienen la mejor imagen son el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de La Habana Humberto De la Calle, y la ministra del Trabajo, Clara López, con el 49 por ciento.
Sin embargo, la imagen negativa de la excandidata presidencial del Polo es del 30 por ciento, 8 puntos más que la de De la Calle. Como coincidencia, ambos también mostraron una caída de cinco puntos en su imagen.
Enseguida viene el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien se mantuvo estable en la medición. Está en el 44 por ciento, el mismo porcentaje que tuvo en la medición de diciembre.
De otro lado, el vicepresidente Germán Vargas, quien está a punto de renunciar a su cargo para iniciar la carrera por la Presidencia, tuvo una de las caídas más grandes de la encuesta, al pasar del 61 por ciento en diciembre al 40 por ciento en febrero.
Con una imagen favorable del 38 por ciento están el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y los senadores Juan Manuel Galán y Claudia López.
Petro cayó cinco puntos, mientras que Galán bajó siete. La congresista verde no fue medida en diciembre.
Enseguida viene la excandidata presidencial conservadora Marta Lucía Ramírez, con un 31 por ciento, que es 10 puntos menos que en la pasada medición.
Jorge Enrique Robledo, candidato presidencial del Polo, fue uno de los pocos que no resultó afectado y se mantuvo con una favorabilidad del 28 por ciento.
Pero otro de los grandes afectados fue el precandidato uribista Óscar Iván Zuluaga, cuya imagen favorable en lo que va corrido del año se redujo 13 puntos y ahora está en el 28 por ciento.
La exsenadora Piedad Córdoba tiene una favorabilidad del 24 por ciento. Pero dentro los posibles aspirantes presidenciales tiene la desfavorabilidad más alta: 66 por ciento.
Por su parte, con una imagen favorable del 22 por ciento están tanto el uribista Carlos Holmes Trujillo como el exprocurador Alejandro Ordóñez. Ambos bajaron cuatro puntos.