La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, es frecuentemente ridiculizada en memes, sus intervenciones pareces disparatadas y en las redes sociales usan adjetivos calificativos que por respeto a una mujer no deben decírsele. Sin embargo, es madre de una niña de 20 días de nacida y ya dio sus primeras declaraciones al diario EL TIEMPO, en las cuales dice que la licencia de maternidad debería ser opcional, que ser madre y tener una licencia afecta la productividad y competitividad de la mujer y que con sus cuatros meses de licencia se iba a desaparecer de la escena pública. Estupefacto y sorprendido releí la entrevista y busque que sus declaraciones no fueran sacadas de contexto y al final era cierto lo dicho. De no creer!! Me parece imposible que una madre a los 20 días del parto quiera regresar a trabajar. La madre, senadora y política Paloma Valencia debería acudir a un consultorio pediátrico, psiquiátrico y sicológico en donde le explicarán las bondades de la licencia de maternidad, como la lactancia materna, el apego, el vínculo, la importancia de la presencia de la madre en el desarrollo psicológico de los hijos recién nacidos y mínimo hasta los dos años, la recuperación postparto de la madre, entre muchos beneficios. No en vano su colega de partido Tatiana Cabello presentó un proyecto de ley ampliando la licencia de maternidad, el cual fue avalado por el congreso con sus diversas tendencias y firmado por su “opositor” político Juan Manuel Santos. Toda la sociedad reconoce los beneficios de esta figura, razón por la cual los países desarrollados y con mejor calidad de vida otorgan amplias licencias de maternidad, por ejemplo, Bulgaria y Lituania dan 2 años, Suecia da 96 semanas, en Noruega es 1 año y 4 semanas, en el Reino Unido un año, y en Canadá 40 semanas.
Me preguntó qué pensará su hija cuando se entere que su madre a los 20 días de nacida estaba diciendo que el quedarse en la casa por unos meses cuidándola debería ser opcional? ¿Qué debería cuidarla una persona externa a la familia (como sucede a veces en estratos altos)?
Estoy más que convencido que el día que los niños reciban atención, cuidado y amor, este país será otro, menos violento y menos corrupto. Por eso preocupan las cifras del estudio Mapa Mundial de la Familia, publicado en 2015, que señala que el 84 % de los niños que nacen en el país son criados por madres cabeza de familia. Asimismo, la organización Save the Children, señaló frente a la calidad de las mejores y peores condiciones para la maternidad, que Colombia ocupa el puesto 75 sobre 176.