La Nación
¿De qué hablaron 'Sonia' y el Alcalde de Pitalito? 1 19 septiembre, 2021
HUILA

¿De qué hablaron ‘Sonia’ y el Alcalde de Pitalito?

La excombatiente de la otrora guerrilla Farc-EP, se reunió con el mandatario de los laboyanos con miras a establecer mecanismos que permitan una reinserción a la vida civil, de las personas que están comprometidas con la paz.

huila@lanacion.com.co

Omaira Rojas Cabrera, más recordada como alias ‘Sonia’ y una de las fichas claves para esclarecer la verdad sobre el conflicto interno armado en Colombia, estuvo reunida con el alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, y su equipo de gobierno, hablando acerca de la paz, y proyectos productivos para otros excombatientes en el municipio.

El encuentro se dio en medio de unos espacios de diálogo que la Administración Municipal está adelantando con reinsertados, en miras a garantizar la estabilidad económica de quienes abandonaron las filas de la otrora guerrilla Farc-EP, ahora desarmada y convertida en partido político con ideales de izquierda.

Rojas Cabrera está vinculada al Acuerdo Final de Paz, aceptó someterse Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que le otorgó la libertad condicional. Durante el encuentro resaltó que hace parte de Corporeconciliación, una organización que está reuniendo nuevamente a los exguerrilleros.

“En Córdoba, el Huila y Caquetá, estamos representando a mil excombatientes y la idea es agrupar a mil más que se encuentran fuera de los espacios. La Corporación está integrada por varias asociaciones, fundaciones y cooperativas, estamos cumpliendo con el Acuerdo, le estamos apostando a la paz”, dijo.

También trajo a colación la situación de inseguridad por la que atraviesan los excombatientes. “A pesar de la estigmatización, de que nos están matando, nosotros hicimos el compromiso de apostarle a la paz y ahí estamos”.

Indicó que la reunión con el Alcalde buscaba mecanismos y una oportunidad para reintegrarse a la sociedad; “poder demostrar que somos personas de bien y que queremos una reconciliación con la sociedad”, dijo.

Pidió además “que no nos miren el pasado, miren el presente, en quién somos nosotros ahora”.

Compromiso por la paz

Omaira Rojas Cabrera y el alcalde Edgar Muñoz Torres se conocieron en Palestina, tierra natal de alias ‘Sonia’, cuando se llevó a cabo el acto de posesión del alcalde de dicho municipio.

Ese día, cuenta Rojas Cabrera, el alcalde de los laboyanos le dio la palabra de que iban a trabajar articuladamente. “Que él estaba comprometido con este proceso de paz, lo íbamos a sacar a delante y que iba apoyar en todo para que seamos reintegrados a la sociedad”.

La Administración Municipal también informó que el objetivo es continuar abriendo espacios que ayuden a construir una mejor sociedad, y contribuir para que los procesos de reincorporación se den con las garantías necesarias, tanto para quienes están verdaderamente comprometidos con la paz, como con la ciudadanía en general.

La verdad a cambio de libertad

Omaira Rojas Cabrera deberá aportar verdad ante la Jurisdicción Especial de Paz sobre el proceso de fabricación y tráfico de estupefacientes en la zona de influencia del Bloque Sur de las extintas Farc, para mantener el beneficio de la libertad condicionada.

Esa fue la decisión que tomó la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, una vez negó la acción de tutela que interpuso la compareciente después de que la Sala de Amnistía o Indulto la llamó a una diligencia sobre el componente de contribución a la verdad y reparación.

En el caso de Rojas Cabrera su aporte a la verdad plena, exhaustiva y detallada está enmarcado en el rol que desempeñó cuando se encargó de administrar las finanzas de la antigua estructura guerrillera que operó en el bajo y medio Caguán.

Para la JEP, negarse a participar de una diligencia de aporte a la verdad, que involucra una conducta que ha permeado a todo el país, podría traducirse en una negación de los derechos de las víctimas, la sociedad y de las garantías de no repetición.

Así lo advierte el auto: “el aporte a verdad que puede realizar Rojas Cabrera respecto de la conducta de narcotráfico es de un notorio interés y relevancia, incluso necesario, para así desentrañar las circunstancias de tiempo, modo y lugar que implicaron su comisión, de cara a obtener un mayor entendimiento de dicho fenómeno, que fue sin duda una de las fuentes de financiación de las Farc-EP siendo el capítulo de la economía de guerra uno de los que espera ser develado en el contexto del SIVJRNR (Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición)”.

Omaira Rojas ingresó a las Farc-EP en 1990, y fue capturada en febrero del 2004. Estuvo en presión en los Estados Unidos durante 11 años tras ser hallada culpable de narcotráfico. En septiembre del 2018 alias ‘Sonia’ regresó a Colombia, estaría en una cárcel de no ser porque se sometió a la JEP, que le otorgó la libertad condicionada.