La Nación
¿De qué habló Gustavo Petro con Joe Biden? 1 30 junio, 2022
POLÍTICA

¿De qué habló Gustavo Petro con Joe Biden?

El presidente electo afirmó que sostuvo una conversación “amistosa” con el mandatario de Estados Unidos. “En sus palabras una relación “más igualitaria” en provecho de los dos pueblos”, dijo Petro. Al tiempo sostuvo que Biden le puso algunos puntos claves sobre la mesa. De otro lado, tras el triunfo de Petro, ya empezaron a sonar los nombres de quienes conformarían su gabinete.

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló ayer con el presidente electo de Colombia Gustavo Petro, la cual se convirtió en la segunda conversación de alto nivel que sostuvo el líder del Pacto Histórico con ese país.

Pues es de recordar que tras su triunfo, Petro habló de manera telefónica durante 20 minutos con Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, donde se supo que este último le recordó que su país comparte con Colombia profundos lazos e intereses en materia de democracia, seguridad, prosperidad, economía y derechos humanos.

Ahora, el turno fue directamente con el mandatario estadounidense, quien afirmó que lo primero que hizo fue “felicitarlo a él y a la vicepresidenta electa Francia Márquez “.

En comunicado de prensa revelado por la Casa Blanca se señala lo siguiente: “El presidente Biden elogió al pueblo colombiano por celebrar elecciones libres y justas y reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Colombia”.

Posteriormente, indica, que la charla continuó con una invitación para trabajar de manera conjunta en distintos temas.

“El presidente Biden subrayó que espera trabajar con el presidente electo (Gustavo Petro) para continuar fortaleciendo la cooperación bilateral, incluso en cambio climático, seguridad sanitaria e implementación del acuerdo de paz de 2016”.

Biden le agradeció al líder de izquierda “la oportunidad de discutir la seguridad bilateral y la cooperación antinarcóticos”.

Semanas atrás, Juan González, asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental del presidente estadounidense, lamentó que la agenda entre Estados Unidos y Colombia haya estado dominada durante tanto tiempo por la lucha contra las drogas y propuso que, en adelante, se enfoque más en las oportunidades que se pueden construir en el país para beneficiar a la población.

Posible el gabinete

¿Quiénes estarán en el gabinete de Gustavo Petro? Este es uno de los principales interrogantes que el nuevo mandatario de los colombianos deberá responder en el menor tiempo posible, aunque ya había dado puntadas sobre quiénes estarían en su equipo económico.

Tal vez, porque esta es una de las grandes preocupaciones de los empresarios y la comunidad internacional, Petro dio a conocer unos nombres para tranquilizar los mercados y no repetir la historia de Chile con la elección de su amigo Gabriel Boric, también de izquierda, que produjo de inmediato una disparada del dólar que solo se contuvo cuando el mandatario designó como su ministro de Hacienda a Mario Marcel, quien estaba al frente del Banco Central.

En ese sentido, Petro mencionó al exministro de Hacienda Rudolf Hommes, quien ya estuvo en esa cartera durante la administración de César Gaviria, y quien tuvo la responsabilidad de abrir las fronteras colombianas al comercio internacional en lo que se denominó la apertura económica.

El pasado 11 de junio, en su cuenta de Twitter, Hommes explicó por qué decidió respaldar a Petro. “Por qué decidí apoyar a Petro después de pensarlo durante un mes: 1. Porque no creo que el continuismo sea el camino y tenemos una oportunidad de tomar otro rumbo que quién sabe cuándo volverá a aparecer. 2. Porque hay que darle al candidato popular la oportunidad”.

Igualmente se oyó el nombre del también exministro José Antonio Ocampo, quien asesoró la campaña del precandidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo. Ocampo ha sido profesor de la Universidad de Columbia, fue secretario general Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales y secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ministro de Hacienda y Crédito Público y ministro de Agricultura.

El exrector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria y precandidato de la Coalición de la Centro Esperanza, quien luego adhirió a la campaña de Petro, también está en el sonajero. Fue subdirector del Departamento Nacional de Planeación, ministro de Salud y Protección Social, director del Centro para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para Latinoamérica y el Caribe (CODS).

También aparece en esa baraja de candidatos el economista Luis Jorge Garay, ingeniero industrial y magíster en Economía en la Universidad de los Andes, y con doctorado en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos). Garay ha sido asesor y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, del Departamento Nacional de Planeación y de la Contraloría General de la República de Colombia. Además, asesor del Ministerio de Hacienda en el manejo de la deuda externa y la programación macroeconómica y del Ministerio de Comercio Exterior, en la negociación de acuerdos de libre comercio.

Otros nombres que suenan para el Ministerio de Hacienda son los de Jorge Iván González, filósofo con maestría y doctorado en Economía. También se desempeñó como director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID).

Además, estaría en su equipo de gobierno la exministra y excongresista liberal Cecilia López Montaño. Ella es economista y estuvo en la cartera de Agricultura en el gobierno de Ernesto Samper. Igualmente fue ministra de Ambiente y directora de Planeación Nacional. Otro nombre clave que mencionó Petro en la campaña fue el del exmagistrado Iván Velásquez, quien fue comisionado contra la impunidad en Guatemala y magistrado auxiliar del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia.

También se han mencionado los nombres de Luis Gilberto Murillo, exfórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, y el de la periodista Mabel Lara, quienes luego se unieron a la campaña del Pacto Histórico. Se rumora que ambos ocuparían un lugar en el gobierno de Petro; Lara, en el Ministerio de Cultura.