La Nación
"Debe mantenerse modelo de aseguramiento en salud" 1 27 septiembre, 2022
ACTUALIDAD

“Debe mantenerse modelo de aseguramiento en salud”

La Anif alertó acerca de los anuncios que ha hecho el Gobierno Nacional en materia de salud y presupuesto para el sector, aseguró que, para fortalecer el sistema “se debe mantener el modelo de aseguramiento”. También anotó que “no se pueden desconocer ni echar para atrás los avances”. 

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), presentó un informe acerca del sector salud del país, donde se refiere concretamente a los anuncios que ha hecho el Gobierno Nacional en torno a un nuevo modelo y financiamiento.

En primera instancia, destaca que en Colombia, en los últimos 30 años, el presupuesto destinado a este sector ha aumentado año a año, lo cual ha contribuido a lograr grandes avances en términos de cobertura, equidad en el acceso, calidad en el servicio y cierre de brechas sociales. Además, anotó que que no se debe olvidar que el país acaba de atravesar una emergencia sanitaria sin precedentes que obligó a esfuerzos adicionales en términos de gasto.

“Por eso, la importancia de las discusiones que se adelantan sobre la financiación del sector salud en el Presupuesto General de la Nación 2023 (PGN)”, dijo. “El ministerio plantea la necesidad de adicionar $3.8 billones para el aseguramiento, sin tener en cuenta los $1.3 billones adicionales destinados en su totalidad al programa preventivo y predictivo que propone el gobierno actual. El problema es que la pasada administración señalaba la necesidad adicional de cerca de $8.1 billones. Preocupa que ese desbalance en las cuentas del sector ponga en riesgo el aseguramiento”.

De acuerdo con la Anif, no garantizar el aseguramiento podría significar poner en peligro “la prestación de servicios de salud de millones de personas, en particular de las poblaciones más vulnerables”. Señaló que el gasto de bolsillo en salud para los colombianos como porcentaje del gasto total en salud es muy bajo, por debajo del promedio regional y de la OCDE. La Asociación proyectó un escenario en el que se duplicara el gasto de bolsillo, por falta de recursos para el aseguramiento y en este se estima que, “la pobreza monetaria a nivel nacional podría aumentar en 1.5 puntos porcentuales (pp) adicionales y la indigencia 1.1pp.”.

En suma, advierte que para fortalecer el sistema de salud “se debe mantener el modelo de aseguramiento, que ha sido la base para proteger el bolsillo y la salud de los colombianos”. Además,  que no se pueden “desconocer ni echar para atrás los avances en cobertura, acceso, calidad y equidad que ha logrado el sistema en los últimos 30 años”.

E indica que si bien hay cosas por mejorar, tales como: implementar medidas de eficiencia en el gasto, con nuevos mecanismos de contratación, mejor manejo del gasto hospitalario y con el fortalecimiento de la medicina preventiva y el autocuidado, todo esto debe ir de la mano de una adecuada promoción y prevención de la enfermedad, además, deben darse en línea con la política pública de aseguramiento universal.

Finalmente, subraya que no destinar los recursos que se requieren para el reconocimiento de las UPC “iría en contravía del interés de todos los colombianos, en particular los más vulnerables”.

También hizo un llamado al Congreso de la República para que en las discusiones que se están dando sobre el presupuesto del año entrante se haga un análisis detallado de las necesidades y se incluyan los dineros necesarios para financiar el aseguramiento, recursos que, en últimas, son los que soportan la provisión de los medicamentos y la prestación de procedimientos médicos así como la financiación del talento humano en salud.