La Nación
¿Debe ser relevado el comandante de la Policía Metropolitana? 1 26 noviembre, 2020
ALDETALLE

¿Debe ser relevado el comandante de la Policía Metropolitana?

Ante ola de inseguridad en Neiva, desde el Concejo Municipal varios cabildantes coinciden en que es necesario el cambio del comandante de la Policía Metropolitana por falta de resultados. El coronel Livio Castillo le salió al paso a las críticas asegurando que los indicadores de criminalidad han mejorado.

 

Mientras la inseguridad campea en la ciudad, desde el Concejo de Neiva varios cabildantes coinciden en que es necesario el cambio del comandante de la Policía Metropolitana, coronel Livio Castillo, ante la falta de resultados que permitan contrarrestar este flagelo.

Así lo dieron a conocer algunos concejales en medio de un nuevo debate de seguridad que se adelantó el sábado en Neiva, donde anunciaron que están redactando un oficio el cual será firmado por todos los cabildantes y estará dirigido al mayor general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, con el fin de solicitarle una reunión para requerir medidas concretas que permitan devolverle la tranquilidad a los neivanos.

El relevo del comandante de la Policía Metropolitana de Neiva y nuevas herramientas tecnológicas en materia de seguridad para la ciudad, encabezarán las peticiones de los cabildantes.

“Los debates sobre seguridad ya no sirven para nada, es la realidad, tenemos que acudir a otras instancias. El planteamiento es enviar un oficio firmado por los 19 cabildantes, dirigido al director de la Policía Nacional en el cual expongamos todo lo que está pasando en Neiva con el fin de que tome medidas. Vamos a trasladar el problema hasta Bogotá para que cambie la cúpula de la Policía Metropolitana”, planteó el concejal Jorge Eliecer Morán.

El cabildante indicó que urge el cambio del comandante de la Policía Metropolitana, ante la falta de resultados que permitan contrarrestar la inseguridad.

“En Neiva actualmente no hay operatividad, quién mira un puesto de control de la Policía. El comandante de la Policía Metropolitana es el principal eslabón, él se encarga de halar los demás eslabones, pero si se duerme todos estarán dormidos. El coronel Livio Castillo no está trabajando como debe ser, es la cabeza de este problema, ya está cansado, no se preocupa por la seguridad, no está dando resultados”, expresó el corporado.

En la misma línea se refirió el concejal Jaime Unda, quien recalcó que Neiva está viviendo una situación muy difícil en materia de seguridad, “no es percepción sino una realidad”, subrayó.

“Ya es hora de que remuevan el Comandante de la Metropolitana de Neiva, lleva más de cuatro años y creo que se ha relajado, es hora de que el Ministro de Defensa o el Director de la Policía Nacional hagan ese cambio y nos envíen a alguien que tenga más capacidad operativa y que de verdad esté comprometido con la seguridad de nuestra ciudad”, sostuvo Unda.

Igualmente, para el cabildante Faiver Tamayo, “a la Policía le falta ser más operativa y contundente contra la delincuencia, para lo cual debe modificar las estrategias. Para esto se requiere un compromiso de todos los miembros de la Fuerza Pública, se deben exigir mayores resultados en la Policía Metropolitana”.

Complementó que “a la Policía le falta más pie de fuerza y herramientas tecnológicas para obtener mejores resultados”, al mismo tiempo indicó que “no solamente hay que exigirle a la Policía sino también al Gobierno Municipal que debe darle herramientas a esta institución para que sea más operativa, el problema no solo es de la Policía, sino también del Alcalde”.

Para el concejal, Alejandro Serna, la Policía necesita más apoyo de la justicia. “De qué nos sirven las capturas de criminales si en las 24 horas siguientes están recuperando su libertad porque no hay garantías efectivas de acceso a la justicia. La inseguridad actualmente es todo este malestar ciudadano, esa percepción ciudadana se agudiza”.

“Las cifras son buenas”

Y mientras varios concejales de Neiva se sostienen en que pedirán el cambio de comandante de la Policía Metropolitana, el coronel Livio Castillo al mando de la MENEV, desde el ente policial entregó un balance en el cual señala que sí se ha trabajado y eso se refleja en una reducción en la criminalidad, donde todos los delitos, a excepción del homicidio, han decrecido. Se trata de cifras que corresponden al año 2019 y lo corrido de 2020.

El coronel dijo que la mayoría de homicidios que se han registrado este año, son por hechos de intolerancia en algunas comunas y asentamientos, al mismo tiempo que expresó que actualmente se registra un 38% de esclarecimiento en los delitos de mayor impacto en la ciudad.

“Seguiremos trabajando en articulación con las diferentes entidades y la Fiscalía General de La Nación para contrarrestar el homicidio que es el delito de alto impacto que más nos inquieta”, subrayó.

Entre tanto, el coronel Héctor Ruiz, comandante operativo de la Policía Metropolitana, aseguró que la responsabilidad de la seguridad no solo debe recaer sobre esta institución. “Nos están responsabilizando de la situación actual porque somos lo más visible, pero aquí hay responsabilidades compartidas. Tenemos situaciones estructurales que están confluyendo para que ese actuar criminal vaya en aumento y esto se nos sale de las manos porque resultamos a veces insuficientes.”

Ruiz indicó que “se están capturando delincuentes que al otro día están libres y los casos son muchos”.

De otro lado, según el comandante operativo, otro factor que les está afectando para garantizar la seguridad de manera eficiente, es que hay 52 policías custodiando capturados en diferentes puntos de la ciudad “teniendo en cuenta que en este momento el Inpec no está recibiendo estas personas como medida de contingencia por la pandemia, pese a que tengan una medida de aseguramiento en centro carcelario”.

A lo anterior se suma, que el covid-19 puso ‘en jaque’ la seguridad en Neiva, pues la Policía Metropolitana no ha sido ajena al virus. Actualmente se registran cerca de 100 contagios y casi 50 uniformados de la institución en aislamiento esperando resultados.

“El covid-19 también ha afectado a nuestros uniformados, en este momento tenemos 95 positivos, de igual manera están en espera por confirmar 46, quienes se encuentran en aislamiento esperando resultados. Lamentablemente tenemos que hablar también de un patrullero fallecido a causa del virus”, informó el coronel Héctor Ruiz.

Agregó que la disminución de uniformados en servicio ha impactado la operatividad en la ciudad.  “Claro que esto nos afecta el servicio de Policía porque estamos hablando de más de 140 uniformados menos en las calles garantizando la seguridad, a esto tenemos que sumarle nuestros uniformados que tienen enfermedades base que por responsabilidad institucional debimos enviarlos a teletrabajo. Entonces los que estamos con salud debemos doblarnos en esfuerzos y capacidades para poder seguir garantizando la convivencia ciudadana”.

En este sentido puntualizó que “estamos hablando de casi 300 policías menos en las calles, esto impacta la seguridad”.

Medidas desde la Alcaldía

Faiver Hoyos, secretario de Gobierno de Neiva destacó que efectivamente desde la Administración Municipal están luchando contra la inseguridad, la cual ha venido con una tendencia creciente año a año en la capital del Huila. “No podemos esconder que efectivamente se han generado algunos hechos delictivos que vienen siendo tratados de manera minuciosa por todas las autoridades”.

Hoyos recalcó que, desde la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se está trabajando en tres aspectos que permitan contrarrestar la inseguridad en la ciudad.

“Inicialmente generando conciencia ciudadana para que haya más apoyo de las personas en la red de informantes y denuncien, un segundo componente tiene que ver con un incentivo económico a través de recompensas para que esa misma red de informantes pueda trabajar”, expresó.

El funcionario destacó que también se está trabajando en el fortalecimiento del apoyo tecnológico. “Para que las 174 cámaras habilitadas en Neiva estén activas, estamos haciendo un diagnóstico para saber cuáles están funcionando y qué cantidad debemos intervenir”.

Finalmente indicó que ya se presentó una solicitud para aumentar el pie de fuerza “en al menos 100 hombres más, para que puedan fortalecer sectores críticos del municipio y reducir esas cifras delictivas que se han venido presentando”.

Respecto a esta solicitud de mayor pie de fuerza, el coronel Livio Castillo comandante de la Policía Metropolitana indicó no tener conocimiento.

Lo cierto es que mientras avanza rampante el crecimiento exponencial del covid-19 en la ciudad, el accionar delincuencial no se detiene y los neivanos exigen medidas concretas ante la inseguridad. No se trata de un asunto de mera percepción, es la realidad palpable en la ciudad.

 

 

es_COEspañol de Colombia