La Nación
¿Debería regresar el pico y cédula? 1 24 abril, 2024
HUILA

¿Debería regresar el pico y cédula?

La indisciplina de los ciudadanos en Neiva es total, en pleno pico de la pandemia no es difícil encontrar a personas incumpliendo las normas de bioseguridad que hoy tienen a la capital opita en jaque con el aumento acelerado del número de contagios.

 

Carol Medina Soto

neiva@lanacion.com.co

En Neiva no se ha ido el coronavirus, pero eso es lo que creen los ciudadanos que ya transitan como si la covid-19 no existiera y no estuviera causando numerosas muertes diariamente en el departamento del Huila y en el país.

Creyéndose inmunes al virus, siendo irresponsables, transitan las personas por las calles de la capital opita, no es difícil encontrar aglomeraciones, gente sin tapabocas, y zonas como la carrera Quinta, a reventar en días de fútbol, o parques de diversiones con enormes filas, donde el tapabocas es solo un accesorio más para el codo, la barbilla o las orejas. Fiestas, asados y reuniones entre amigos son el ‘pan de cada día’, así como establecimientos comerciales que no cumplen con las normas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud, todo esto ocurre mientras la ciudad atraviesa el pico que en los últimos días ha dejado más de 400 contagios, situación que alarmó a las autoridades municipales, que hoy analizan nuevas medidas para disminuir la propagación de la covid-19.

La secretaria de Salud de Neiva, Lina Rivas, confirmó que el importante aumento en el número de casos se debe “totalmente a la irresponsabilidad de los ciudadanos”. “Nosotros deberíamos mantenernos entre 250 y 300 casos diarios y el fin de semana pasamos los 400 contagios. Tenemos una gran preocupación por la mala conducta de los neivanos frente a la apertura económica que se dio, ya que lo que encontramos es que la gente ingresa a los sitios nocturnos sin ninguna medida de bioseguridad, sin aislamiento ni autocuidado y eso obviamente ha aumentado los casos generando mayores dificultades”, resaltó.

Rivas afirmó que la ciudad se encuentra en el momento más crítico de la pandemia. “Estamos en una meseta que es la llegada al pico, con una secuencia sostenida de unas tres o cuatro semanas de la incidencia y un posible aumento de misma, porque entre más casos tengamos, más contactos estrechos se generan y más posibilidades de propagación hay. Lo que se espera es que el próximo mes comience el descenso”.

La funcionaria explicó que la capital huilense en cuanto a capacidad de camas UCI se encuentra entre un 70 y 80 por ciento. “La invitación es a que la comunidad entienda que lo que estamos viviendo se veía venir, pero lo podemos mejorar o empeorar de acuerdo a la conducta que cada uno tengamos”.

Faiver Hoyos, secretario de Gobierno de Neiva también mostró su preocupación ante la falta de disciplina de los opitas y señaló que se analizan nuevas medidas y duras sanciones para las personas que no cumplan las normas de bioseguridad.

“Es un tema que nos preocupa mucho, ya se han realizado reuniones interdisciplinarias con la Policía, los equipos de Gobierno, Salud, la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana y hasta el Ejército. El alcalde pide a la ciudadanía que haya responsabilidad, eso es lo que va a ayudar a que no se multipliquen los casos y si la gente no toma conciencia del problema que se está generando, pues seguramente habrá que tomar algunas decisiones”, comentó.

“No se está pensando en volver a cerrar la ciudad, no estamos pensando en volver a aplicar pico y cédula porque entendemos las dificultades económicas que está atravesando la ciudad, el sector empresarial y el desempleo aumentó a causa del confinamiento, así que aquí nos toca es ser mucho más conscientes. Se dio apertura a la economía, pero vemos que la gente tomó esto como un paseo. Esta semana en razón del aumento del contagio de covid-19 se tomarán algunas decisiones para exigir el cumplimiento a las normas”.

“Vamos a realizar mucho más control y frente a ello, si vamos a sancionar a los establecimientos que no cumplan con los protocolos, y que han sido habilitados. Sobre esa base es que venimos actuando y por eso ya se han ocasionado algunos cierres”.

El secretario de Gobierno aclaró que las discotecas aún no han sido abiertas. “Lo que pasa es que algunos bares, tienen actividades ligadas a temas de ventas de alimentos y eso es lo que se ha confundido, pero no es que estén habilitadas las discotecas y se harán los controles sobre algunos sectores”.

 

 

 

 

 

 

Por su parte, el médico Diego Fernando González, miembro del Colegio Médico Colombiano Seccional Huila, expresó que  “en el momento en el que se decide abrir lugares donde la gente confluye de manera masiva, pues existe un riesgo muy alto de contagio, cerca del 80 por ciento de las personas son asintomáticas, no presentan fiebre, dolor de cabeza, síntomas respiratorios y son contagiosos, pero se ven absolutamente normales, ese tipo de personas son el verdadero riesgo porque confluyen en sitios públicos y contagias a otras sin darse cuenta”.

“La gente no está siguiendo adecuadamente las recomendaciones como el uso de tapabocas, algún lo usan como un elemento decorativo, que no cumplen con el fin que debe ser, que es filtrar el aire que se inhala y exhala, no se protegen del virus, tampoco siguen con el lavado de manos ni las demás medidas, cuando ni siquiera hemos llegado al pico. Tenemos muchos contagios, muchos enfermos y se podrían complicar las cosas”.

Por último, resaltó que “la gente está saliendo como si no hubiera pandemia, visitando los bares y sitios turísticos, piscinas y demás como si no pasara nada y eso me parece una actitud supremamente irresponsable. Yo pienso que se debería volver a decretar una cuarentena donde se prohíban los espacios públicos, debería existir mayor restricción para la salida de las personas porque no están siendo responsables”.