La Nación
Declaran improcedente tutela que buscaba frenar alternancia educativa 1 21 septiembre, 2021
ALDETALLE

Declaran improcedente tutela que buscaba frenar alternancia educativa

En un fallo de primera instancia el Juzgado Décimo Penal Municipal de Neiva declaró improcedente la acción de tutela instaurada por la Adih, la cual pretendía frenar el regreso a la alternancia educativa en Huila y Neiva. De esta manera, se revocó la medida provisional que impedía las clases presenciales en colegios públicos y privados.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

En suspenso se encontraba el regreso a clases presenciales en el Huila y Neiva, luego de que el pasado 14 de julio fuera admitida una acción de tutela instaurada por la Asociación de Institutores Huilenses (Adih) para frenar la alternancia educativa, y como medida provisional se suspendiera el retorno a las aulas.

Sin embargo, el día de ayer se acabó la incertidumbre, pues en un fallo de primera instancia el Juzgado Décimo Penal Municipal de Neiva, declaró improcedente la acción de tutela, argumentando que este no es el mecanismo adecuado para el fin que requiere la Adih, y afirmando que sí están dadas las condiciones para el regreso a clases presenciales en el Huila.

“Este Despacho considera que la tutela deviene en improcedente, por cuanto la señora Ana Patricia Polanía, representante Legal de la Asociación del Institutores Huilenses-Adih dispone de otros mecanismos judiciales para reclamar la protección de los derechos fundamentales invocados”, señala en el fallo el juez Juan Carlos Núñez Ramos.

“Resulta preponderante para desvirtuar una intervención urgente del juez constitucional en aras de evitar un perjuicio irremediable en disfavor de las acciones, como quiera que están dadas las condiciones para reactivar el servicio de educación presencial en el Huila, tal como lo exige la Secretaría Departamental para los municipios que están bajo su competencia, así como también para los municipios de Neiva y Pitalito, los cuales no están bajo dicha egida”, agrega.

En definitiva, la acción constitucional instaurada no está llamada a prosperar como mecanismo transitorio, “por cuanto no se demostró dentro del plenario que la accionante cumpliera con los requisitos exigidos, aunado a ello, la señora Ana Patricia Polanía, cuenta con otros mecanismos para cuestionar la actuación de la administración, sea nulidad por inconstitucionalidad o la simple nulidad, la cual puede ejercerla cualquier ciudadano sin necesidad de abogado y ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo”, añade el Juez.

En este sentido, los colegios oficiales podrán iniciar el proceso de regreso a clases presenciales y los colegios privados reactivar sus actividades académicas en las aulas. Así lo destacó la secretaria de Educación del Huila, Milena Oliveros, tras conocerse el resultado del fallo. “De esta manera se revocó la medida provisional que se había presentado el 14 de julio, y, así las cosas, se nos ordena empezar la presencialidad en las diferentes instituciones educativas. Nosotros nos sentimos complacidos, el mensaje que les quiero dar a los maestros, coordinadores y rectores, es que vamos hacia adelante. Hay que continuar con la vacunación de los docentes, contamos con los protocolos de bioseguridad, por lo que considero que estamos con las condiciones dadas para el retorno”, expresó la funcionaria.

En relación al fallo, Ana Patricia Polanía, representante legal de la Adih y accionante de la tutela, señaló que “si bien es cierto y en primera instancia salió el fallo de tutela declarándola improcedente, mañana (hoy) queda radicada una impugnación y nos vamos a segunda instancia. Hay una confusión en cuanto a la interpretación del Juez porque nosotros no estábamos solicitando ninguna nulidad, sino simplemente los derechos que se estaban vulnerando a la salud y a la vida de todos nuestros estudiantes, profesores y personal administrativo”.

Lo cierto, es que esta acción de tutela ha avivado la controversia en la comunidad académica que se encuentra en una dicotomía, pues mientras algunos directivos, docentes y padres de familias reclamaban la alternancia, otros rechazaban el retorno a las aulas.

Es fundamental el retorno a las aulas

La Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Huila se pronunció frente a la importancia del retorno a las aulas, señalando que desde el inicio de la pandemia como pediatras han estado preocupados por el impacto que el aislamiento social ha tenido en todos los grupos poblacionales, siendo más acentuado en los niños, niñas y adolescentes.

Es indiscutible que la asistencia a las instituciones educativas es fundamental para el desarrollo y el bienestar de los niños, tanto para su formación académica, así como para el desarrollo de aspectos emocionales y sociales, prevención en salud, mejoría de los aspectos nutricionales y realización de actividad física. Muchas familias ven además en los entes educativos sitios seguros donde los niños pueden permanecer mientras trabajan y desarrollan su actividad económica, al igual que es una herramienta de equidad para los grupos más vulnerables”, aseguran.

“Nosotros queremos manifestar nuestra preocupación por el no regreso a clases de nuestros niños, niñas y adolescentes. Cada día son más los índices de ansiedad, depresión e irritabilidad en los menores por falta de interacción, esto se vea afectado por la interferencia en el neuro desenvolvimiento”, expresó Saúl Vallejo, miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría – Regional Huila.

Por lo anterior, hace un llamado a las autoridades para dar celeridad a la verificación de las condiciones de retorno seguro de cada una de las instituciones educativas tanto públicas como privadas, para que los niños del departamento puedan nuevamente gozar de las ventajas de la educación presencial siempre manteniendo un retorno seguro.