En el Huila la producción de petróleo está en descenso, disminución que sería del orden del 15 por ciento en promedio.
Lo anterior fue confirmado por José Miguel Galindo Sánchez, superintendente de Operaciones encargado de Ecopetrol para Huila y Tolima, al destacar que el gran reto de la estatal petrolera en la región es mantener los niveles de producción de crudo en los campos huilenses, los cuales en la actualidad producen 34.000 barriles de petróleo por día (Bpd).
Destacó que para ello, Ecopetrol ha invertido millonarios recursos en la adopción de nuevas tecnologías para el proceso de explotación, de tal manera que se aproveche de una mejor forma los yacimientos que en la actualidad son utilizados en el departamento.
“Con respecto a la producción petrolera en el Huila, actualmente Ecopetrol está produciendo 34.000 barriles de crudo y nosotros tenemos un apalancamiento de unos proyectos, con los cuales nosotros esperamos incrementar la producción o al menos mantenernos, porque este es un recurso no renovable que declina en alrededor del 12 al 15 por ciento anual en la zona. Para esto, también hemos contratado un grupo con los mejores profesionales del área, tenemos un grupo de apoyo a nivel nacional que también nos está dando luces para estructurar los mejores proyectos para implementar tecnología que en estos momentos están en implementación, y otras que están en proceso de modulación y que como primera medida nos va a dar la sostenibilidad y la oportunidad de poder crecer en el departamento”, explicó Galindo Sánchez.
Magnitud del descenso
Según el registro anual de producción de petróleo, estadísticas que maneja el Ministerio de Minas y Energía, el Huila en el año 2009 aportaba el siete por ciento de la producción nacional de petróleo, pues el promedio de explotación en los campos huilenses era de 45.054 barriles de crudo por día.
Para el año 2010, dicho volumen de producción disminuyó a 44.297 Bpd, promedio con el cual el Huila pasó a aportar el 5,6 por ciento de la producción nacional.
Para el 2011 la producción llegó a 41.911 Bpd y al finalizar el 2012 el registro llegó a tan sólo 36.222 Bpd; es decir, entre el 2009 y el 2012 el nivel de producción de petróleo en el Huila disminuyó en 8.832 barriles de crudo por día y únicamente aporta en la actualidad el 3,4 por ciento de la producción nacional.
Incluso el Banco de la República, en un informe sobre economía regional, confirmó que de enero a marzo del presente año las exportaciones tradicionales del Huila sólo sumaron 144 millones de dólares, cifra que implica una drástica disminución originada por la menor colocación de petróleo en el mercado internacional, al reducirse en 107 millones (-66,0 por ciento).
En el mismo periodo de la vigencia 2012, por la comercialización de petróleo en el mercado internacional, al Huila le ingresaron 161 millones de dólares, cifra muy inferior con los 550.000 dólares registrados este año.
Plan de choque
Para el Superintendente de Operaciones encargado de Ecopetrol, el gran reto de la estatal petrolera en la región es mantener los actuales niveles de producción y seguir avanzando en los planes de exploración, los cuales se adelantan en varios municipios del departamento.
“En el tema de exploraciones en este momento nosotros estamos realizando una sísmica, tenemos unos prospectos y una vez sean aprobados los PMA Huila-Norte de perforación de varios pozos que tenemos ya identificados, esperamos a finales de este año tener ya perforados al menos dos pozos exploratorios y poder tener unas luces y tener una oportunidad de incremento de las operaciones. Con respecto al área de la sísmica, en este momento se está realizando en varios municipios del Huila entre ellos Palermo, Campoalegre, Yaguará, Rivera, Neiva, Tello, lo cual nos va a permitir en dos años poder tener una visión de qué es lo que podemos tener en el subsuelo del Huila especialmente para determinar nuevas posibilidades de exploración”, explicó Galindo Sánchez.
Reservas petroleras
En cuanto a las reservas de petróleo que tiene el Huila, Galindo Sánchez destacó que en la actualidad el departamento tiene reservas probadas de petróleo de 800 millones de barriles, promedio que esperan aumentar en los últimos años, teniendo en cuenta las exploraciones que en la actualidad se adelantan.
“Nosotros tenemos unas reservas de alrededor de casi 800 millones de barriles en el área, actualmente producimos 3.400 barriles, el factor de recobro de nosotros en promedio está en el 22 por ciento y la meta de nosotros es poder incrementar 10 puntos más esa reserva, lo que nos va a permitir tener entre 80 y 100 millones de barriles adicionales.
Pero ese es un trabajo duro, de mucho esfuerzo, que tiene mucha incertidumbre, pero que va a depender mucho de la respuesta de los análisis técnicos que nosotros tengamos y de la calidad de futuros yacimientos”, puntualizó.