La Nación
En declive pequeñas microcentrales de Electrohuila 3 28 marzo, 2024
INVESTIGACIÓN

En declive pequeñas microcentrales de Electrohuila

Ricardo Areiza
unidadinvestigativa@lanacion.com.co

Las pequeñas centrales hidroeléctricas de propiedad de la Electrificadora del Huila están en retroceso. A pesar de las utilidades que le generan a la empresa, las microcentrales vienen operando a media marcha.
Con una capacidad instalada de 8,32 megavatios y una efectiva de 6,88 MW por disponibilidad de agua, las pequeñas centrales han sido un patrimonio desde hace 66 años. Hoy registran un severo deterioro y su producción ha decaído en los últimos tres años.
Íquira I con tres unidades de generación, en operación desde 1951; Íquira II opera desde 1965 con una unidad de generación. Las dos se abastecen de las cuencas de la quebrada Majo y del río Íquira.
La tercera, ‘La Pita’, localizada en Garzón, opera desde 1966 con tres unidades.
Las tres microcentrales generaron el año pasado 16,2 gigavatios hora, equivalente al 1.6% de la demanda total del sistema eléctrico operado por Electrohuila.
La cifra es inferior a la generación registrada en los dos años anteriores, 17,3 gigavatios años en el 2014 y 24,5 gigavatios años en el 2015.

A media marcha
Según una evaluación realizada por la Contraloría General de la República la generación de las tres microcentrales en los últimos tres años (2014-2016) ha sido intermitente.
Íquira I con una capacidad neta de generación de 3,3 megavatios en el 2014 estuvo en operación sólo ocho meses y con dos unidades. En el 2015 la unidad tres seguía fuera de servicio. El año pasado la unidad 1 estuvo en funcionamiento tres meses Febrero-abril) y la tres permaneció fuera de servicio.
Íquira II con una capacidad efectiva neta de 1,3 megavatios en el 2014 solo operó cinco meses sin continuidad (febrero, agosto, septiembre, octubre y noviembre). En el 2015 funcionó diez meses menos enero y febrero y en el 2016 sólo seis meses de enero a mayo y noviembre.
La microcentral de ‘La Pita’ en Garzón con una capacidad efectiva neta de 1,4 megavatios, en el 2014 operó con dos unidades. La segunda estuvo ocho meses fuera de servicio.
En el 2015 la unidad 1 estuvo fuera de servicio once meses y la unidad 2 diez meses. El año pasado la unidad 1 estuvo diez meses apagada.

Una razón
“Esta producción fue menor que la del 2015, fundamentalmente, por el deterioro en la infraestructura civil por factores climáticos (avalancha del río Íquira), obsolescencia en la tubería de presión (Íquira) y por la reparación electromecánica de una unidad en ‘La Pita’ concluyendo esta última al final el año 2016”, explicó la compañía.

Electrohuila anunció a partir de 2017, “la recuperación progresiva de estos activos que representan una de las tecnologías más limpias en razón a que no precisan de embalsamiento ni tienen afectación ambiental significativa, además de que ya se encuentran en producción”. “Como valor agregado, apalancan la gestión comercial de la compañía dado su competitivo costo de producción”.

En declive pequeñas microcentrales de Electrohuila 9 28 marzo, 2024
La microcentral pionera Íquira I opera desde en operación desde 1951. Hoy está a media marcha.

La otra cara
Sin embargo, las acciones para recuperarlas no han sido las más significativas.
“No obstante las bondades de la generación de energía a través de las pequeñas centrales hidroeléctricas, entre ellos el bajo impacto ambiental y el bajo costo de generación se evidencia deficiente gestión por parte de la administración para adelantar oportunamente las gestiones necesarias tendientes a mantener en óptimas condiciones las Pchs de su propiedad que garantice la generación de energía acorde con su capacidad instalada”, concluyó el dictamen fiscal.
Según el organismo de control, estos hechos ocurrieron por deficiencias en la ejecución del plan de mantenimiento para mitigar el deterioro de la infraestructura por su antigüedad.

Enredado contrato
Aunque las tres reportaron fallas y desgaste natural, sólo la de Garzón estuvo en un proceso de reparación que resultó traumático.
Las fallas fueron reportadas por la empresa Ingenerías y Servicios (Icer) encargada de la operación y mantenimiento de las plantas en febrero de 2015.
Ocho meses después inició el proceso de contratación del mantenimiento. En octubre se hizo la contratación con la firma Industrial de Servicios LKS por 160 millones de pesos para el mantenimiento especializado de ‘La Pita’ con un plazo de dos meses. El 29 de diciembre se amplió por otros dos meses (28 febrero de 2016). Ese día el contratista pidió otra prórroga y luego otras dos por las fallas de los rotores.
Adicionalmente pidió un contrato adicional por 176 millones de pesos para un total de 336 millones. Con esta reparación la planta prolongaría su vida útil por otros 20 años y la inversión se podría recuperar en menos de un año. Aprobado.
En julio tampoco cumplió, ni en octubre ni en noviembre. En enero de 2017 se firmó el acta de finalización con anotaciones de inconformidad.
Curiosamente, la unidad siguió funcionando con las mismas fallas que originaron la contratación en el 2015 y que no fueron corregidas durante los 15 meses que duró la reparación.

Posible detrimento
La auditoría cuestionó la labor ineficiente de los dos interventores, quienes sólo se limitaron a ratificar las diez prórrogas solicitadas por el contratista y a avalar el pago parcial. Además, destacó que durante este tiempo la microcentral dejó de generar 708.654 kilovatios, lo que podría constituirse en un detrimento patrimonial.
Las pequeñas centrales hidroeléctricas fueron incorporadas desde el 2007 como otra unidad de negocios para la Electrificadora del Huila.
Las existentes están en estado crítico y las planeadas prácticamente están desmontadas.
Los proyectos de generación hidráulica, Baché I Santa María y Baché II El Socorro, las nuevas apuestas estratégicas de Electrohuila, quedaron en el limbo.

 

 

En declive pequeñas microcentrales de Electrohuila 10 28 marzo, 2024
Íquira I tiene una capacidad neta de generación de 3,3 megavatios hora.