La Nación
Defensor de los Derechos Humanos en el Huila falleció de coronavirus 1 25 enero, 2021
HUILA

Defensor de los Derechos Humanos en el Huila falleció de coronavirus

Se trata de Óscar Prieto quien se desempeñó como asesor del Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos (Obsurdh). Su vida y su lucha incanzable como el líder que fue, dejan un gran legado en la región.

 

Total tristeza embarga a esta hora a las decenas de personas que conocieron a Óscar Prieto, un ser humano excepcional que trabajó hombro a hombro por la protección y el rescate de los derechos humanos.

Prieto era sociólogo y se desempeñaba como asesor del Observatorio de Derechos Humanos (Obsurdh), sin embargo, sus labores se vieron interrumpidas cuando se convirtió en portador de covid-19. Fue hospitalizado en el Hospital Universitario de Neiva donde permaneció por nueve días en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hoy una neumonía provocada por la enfermedad apagó su vida.

Hace poco tiempo Óscar había liderado la presentación de un informe ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, sobre los falsos positivos en el Huila, al tiempo que exigía verdad y reparación para con las víctimas.

El exalcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, fue uno de los primeros en reaccionar frente a este episodio.

“Triste noticia el fallecimiento de Óscar Prieto, brillante ser que apoyó nuestra gestión en la alcaldía. Siempre resaltó la importancia del campo en el desarrollo de nuestra región. Paz en su tumba y toda nuestra solidaridad para con su familia”, refirió Lara Sánchez.

También lo hizo Alfredo Vargas ortiz, exsecretario de Educación, quien confirmó la triste partida de Óscar Prieto.

“Tengo que informar a todos los amigos en la causa de la protección de los derechos humanos que nuestro hermano y amigo Oscar Prieto ha fallecido. Dios lo bendiga y reciba en su reino, y que en esa nueva vida pueda encontrarse con sus seres queridos. Fortaleza para su familia y oraciones para entender este tránsito a esta nueva vida”.