La Nación
Defensoría activó alerta temprana en Íquira y Páez 1 27 octubre, 2020
HUILA

Defensoría activó alerta temprana en Íquira y Páez

La Alerta Temprana 029-2020, elevada por la Defensoría del Pueblo, advierte los riesgos inminentes de vulneración de derechos humanos, como restricciones a la movilidad, reclutamiento forzado y ataques indiscriminados contra la población civil, por la presencia y accionar de grupos armados.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Una alerta temprana de inminencia emitió la Defensoría del Pueblo para los municipios de Íquira en el occidente del Huila y Páez (Cauca), ante el riesgo de vulneración de derechos humanos por la presencia y accionar de grupos armados.

La Alerta Temprana 029-2020, elevada por el Ministerio Público, advierte inminente violación de derechos como restricciones a la movilidad, homicidios selectivos, hostigamientos, reclutamiento forzado, imposición de contribuciones arbitrarias y ataques indiscriminados contra la población civil.

En la advertencia, la Defensoría recomendó a las autoridades gubernamentales activar los mecanismos de respuesta rápida e implementar las medidas de prevención y protección, ante las vulneraciones de los derechos humanos en las comunidades que habitan en estos territorios.

En diálogo con LA NACIÓN, recientemente el coronel Johny Hernando Bautista Beltrán, comandante de la Novena Brigada del Ejército, se refirió a la situación de orden público en el occidente del Huila. “Lo que nos genera afectación en el borde limítrofe con el Cauca y Tolima, estamos hablando de La Plata, Íquira, Santa María, Palermo, Aipecito, Santa Rita, San Luis… es la Columna Móvil ‘Dagoberto Ramos’, subordinada al Frente Primero de ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’”, aseguró.

En respuesta a la Alerta Temprana, de manera virtual y presidida por el Ministerio del Interior, se realizó la sesión de la Comisión de Seguimiento Intersectorial para la Respuesta a las Alertas Tempranas, donde autoridades municipales de los departamentos del Cauca y Huila, evaluaron las acciones que se adelantan para el bienestar de la población afectada por el conflicto.

A menos de un mes de culminar su periodo como defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, reveló que en cuatro años se han emitido más de 150 alertas tempranas en, Antioquia, Meta, Arauca, Casanare, Huila, Putumayo, Nariño, Chocó, Valle del Cauca (Buenaventura), Guaviare, Norte de Santander, Cauca y Bogotá, entre otras regiones.

“Hemos emitido más de 150 alertas tempranas y más de 90 informes de seguimiento que nos advierten acerca de la complejidades de la implementación del Acuerdo Final de Paz, en términos del ejercicio de la violencia; hemos identificado una expansión de grupos armados que con ocasión de la dejación de las armas de las Farc, se han posesionado en los territorios, a través de un ejercicio dramático de control de algunas comunidades por medio del desplazamiento forzado, el confinamiento, los homicidios contra líderes y defensores de derechos humanos”, advirtió.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia