La Nación
Defensoría lanzó cartilla para ejercer, efectiva e informadamente, el voto en próximas elecciones 1 30 junio, 2022
Contenido Externo

Defensoría lanzó cartilla para ejercer, efectiva e informadamente, el voto en próximas elecciones

La Defensoría del Pueblo publicó la cartilla ‘Elecciones 2022: Presidencia y Vicepresidencia de la República’, una guía práctica para que todos los colombianos conozcan todo acerca de las elecciones al primer cargo de la Nación, que se celebrarán el próximo 29 de mayo.

En el documento, de 17 páginas, los ciudadanos podrán encontrar, en forma pedagógica, toda la información que requieren para ejercer su derecho y su deber del sufragio. Desde qué, cómo y por qué se elige Presidente de la República, hasta la ficha técnica de estas elecciones (número de mesas de votación, censo electoral, etc.), pasando por el tarjetón que se usará ese día y las normas que hay que tener en cuenta a la hora de ejercer ese derecho.

“El sufragio es un derecho más que tenemos los colombianos y por ello, de acuerdo con la función de la Defensoría del Pueblo, estamos promoviendo y divulgando su ejercicio correcto. Esta cartilla es una herramienta indispensable para conocer y ejercer, de manera efectiva e informada, este mecanismo de participación establecido por la Constitución Política de Colombia”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La cartilla está siendo distribuida a través de las diferentes regionales de la Entidad y quienes quieran acceder a la versión digital la pueden descargar en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1vzARKePZP7vE-71nYOfS4hz6il4W8UuE/view

esta circunscripción especial, que busca dar representación política en el Congreso de la República a las víctimas del conflicto en el país, históricamente excluidas de estos espacios.

Las elecciones del próximo domingo son históricas, porque por primera vez en la historia 16 regiones de Colombia que padecieron con mayor intensidad la violencia elegirán igual número de representantes a la Cámara, para acercarlas al diseño y modificación de las leyes que rigen al país.

Al igual que los demás congresistas, los que se elijan en esta circunscripción estarán para el período 2022-2026.

“Por tratarse de una figura nueva, la Institución Nacional de Derechos Humanos diseñó esta práctica cartilla, con la que hacemos a la ciudadanía una caracterización integral de la figura de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, reconocidas en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera entre el Gobierno nacional y la ex guerrilla de las Farc, firmado en 2016”, manifestó Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo.

Los lectores, a través de textos sencillos y prácticos, podrán conocer desde los orígenes de la nueva figura de las curules de paz, su razón y su finalidad, hasta los detalles logísticos más importantes de la celebración de este proceso electoral.

“Esta catilla de 56 páginas es un instrumento de pedagogía que responde a las necesidades de la ciudadanía en términos de oportunidad y simplicidad de la información. Está dirigida a todo tipo de públicos para que el mayor número de ciudadanos la lea y la comprenda de manera fácil y rápida. Buscamos resaltar la importancia y legitimidad de este proceso electoral y también estimular la participación de los actores llamados a intervenir en este nuevo escenario democrático”, subrayó Camargo.

Quienes deseen acceder a este documento pueden solicitarlos en las sedes regionales y nacional de la Defensoría o descargarlo en

https://we.tl/t-lwz6giEzTA

Su reproducción es libre, para fomentar el conocimiento y utilización de esta ventana democrática.