La Nación
Definida fecha del primer Día sin IVA del 2022 1 21 mayo, 2022
ACTUALIDAD

Definida fecha del primer Día sin IVA del 2022

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó el día de ayer que el viernes 11 de marzo se realizará el primer Día sin IVA del año 2022. Así las cosas, esta primera jornada de descuentos tendrá lugar dos días antes de las elecciones legislativas, que son el 13 de marzo.

 

Ya hay fecha para el primer Día sin IVA de los tres que habrá en el país durante el 2022. El presidente de la República, Iván Duque, anunció el día de ayer que la primera jornada se realizará el viernes 11 de marzo.

“Quiero anunciarles que el 11 de marzo del 2022, será el primer Día sin IVA. Esta fecha la definimos para que podamos liquidar inventarios, ayudar al comercio y para que nuestra economía contenga efectos inflacionarios en el primer trimestre de este año”, dijo el presidente de la República Iván Duque.

“Queremos también dinamizar la capacidad de consumo de los colombianos”, agregó el mandatario.

¿Sorpresa?

De cierta forma, el anuncio del presidente Duque el día de ayer no dejó de ser sorpresivo. El año pasado, los tres Días sin IVA se programaron en el último semestre. Ante esto y con los buenos resultados que dejó el 2020 (solamente en la última jornada del día sin IVA en diciembre se recaudaron más de 13 billones de pesos), muchos creían que en este año iba a ser igual, es decir, que la primera fuera a mitad de año. Sin embargo, el presidente Duque quiso que el primer Día sin IVA fuese cuanto antes.

Hay que recordar que, en los Días sin IVA, muchos productos de diferentes sectores de la economía estarán exentos del impuesto del 19 % con el que se venden habitualmente. Los más apetecidos en esos días son los electrodomésticos, aunque también suelen ser muy solicitados los artículos deportivos o de vestimenta.

Resultados del 2020

El año pasado se llevaron a cabo los Días sin IVA el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre, y permitieron ventas de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por alrededor de 30 billones de pesos.

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en el último mes de 2021 el recaudo fue de $13,3 billones. Para ese mes las ventas, retención de renta y el gravamen a los movimientos financieros fueron los rubros que más aportaron a la labor de recaudo y dicho comportamiento estuvo impulsado por los Días sin IVA y la lucha contra la evasión fiscal.