La Nación
Definido el camino de Cali y Tolima a nivel internacional 1 5 julio, 2022
DEPORTES

Definido el camino de Cali y Tolima a nivel internacional

Deportivo Cali y Deportes Tolima son los dos equipos colombianos que siguen en competencia internacional. Por el lado del conjunto ‘azucarero’, su rival en octavos de final de la Copa Sudamericana será Melgar de Perú, mientras que, en Libertadores, el elenco tolimense jugará contra uno de los favoritos: Flamengo.

Jhoan Sebastián Salazar

Luego de la fase de grupos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, dos equipos colombianos siguen con ‘vida’ a nivel internacional: Deportivo Cali y Deportes Tolima. En el camino quedaron el Deportivo Independiente Medellín y Junior de Barranquilla.

Copa Sudamericana

Por el lado del equipo de Dudamel, el pasado jueves perdió 1-0 en la Bombonera ante Boca y quedó eliminado de la Libertadores, pero seguirá compitiendo a nivel internacional, pues al quedar en el tercer lugar del grupo E, obtuvo el cupo a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

En esta instancia, su rival será Melgar de Perú, un equipo que ha sido una de las revelaciones en esta competencia. Por ejemplo, en fase de grupos dejó en el camino a uno de los grandes de Argentina: Racing.

En caso de que el Deportivo Cali supere a Melgar de Perú en octavos de final, se enfrentará en cuartos al ganador del cruce entre Internacional de Brasil y Colo Colo de Chile.

De acuerdo con la programación de la Conmebol, los partidos de ida de los octavos de final de jugarán entre el 28 y 30 de junio, es decir, en plena Copa América femenina, mientras que los juegos de vuelta se disputarán entre el 5 y 7 de julio.

Otro brasileño

Por otro lado, el Deportes Tolima, único equipo colombiano que quedó con ‘vida’ en la Copa Libertadores, se enfrentará en octavos de final a Flamengo, ganador de esta competencia en el año 2019, en esa recordada final en Lima ante River.

El elenco tolimense pasó como segundo del grupo D con 11 puntos, esto tras vencer en la última fecha de la fase de grupos a Atlético Mineiro de Brasil en condición de visitante.

A su vez, hay que tener en cuenta que los dirigidos por Hernán Torres rompieron la racha de 4 años sin tener un equipo colombiano en octavos de final de Libertadores. El último había sido Atlético Nacional en el año 2018.

En caso de que Tolima de el golpe y elimine a Flamengo, uno de los grandes favoritos para ganar la Copa Libertadores, se enfrentará al ganador del cruce entre Boca y Corinthians, que una vez más se volverán a ver las caras en esta edición de la competencia (compartieron grupo).

Los juegos de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores se jugarán en la semana del 29 de junio, mientras que los partidos de vuelta se disputarán en la semana del 5 de julio.

Fracaso absoluto

Finalmente, el fracaso del fútbol colombiano a nivel internacional fue protagonizado por el Junior de Barranquilla. El equipo que dirige el argentino Juan Cruz Real llegaba como gran favorito para acceder a los octavos de final de la Copa Sudamericana, pues a la última fecha llegó como líder del grupo y solo necesitaba un empate para acceder de fase.

Pero, para sorpresa de muchos, el conjunto barranquillero fue humillado por Unión de Santa Fe de Argentina en su propio estadio y se terminó quedando sin el pan y sin el queso.

La última vez que el Junior fue protagonista a nivel internacional fue en 2018, año en el que llegó a la final de la Copa Sudamericana, pero perdió en la misma frente a Atlético Paranaense de Brasil. Desde el 2019 para acá, para el conjunto barranquillero han sido puros fracasos a nivel internacional.