24 horas después de la tragedia en la que un derrumbe sepultó varios vehículos y personas en la vía Florencia – Suaza, los organismos de socorro lograron rescatar el cuerpo sin vida del conductor del bus de Coomotor, César Arias, quien al parecer podría ser la cuarta y última víctima de este siniestro, ya que las autoridades descartan que existan más personas debajo de las toneladas de tierra que cayeron sobre la vía. Sin embargo, los hombres y mujeres que se encuentran al frente de la remoción del alud, realizan sus labores con la precaución de encontrar el cuerpo de alguna otra víctima.
Ayer sobre el medio día, llegó a la zona de la tragedia la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, acompañada del director nacional de Invías, Leonidas Narváez, el gobernador de Huila, Mauricio Iriarte, y los alcaldes de Suaza y Florencia, así como el secretario de Gobierno de Caquetá, para inspeccionar de cerca las labores que se adelantan los funcionarios de Invías y los organismos de socorro, en búsqueda de recuperar la movilidad en la vía y encontrar posibles víctimas.
Deforestación
Luego de realizar el recorrido por la zona, la Ministra junto a los demás funcionarios del Gobierno Nacional y los mandatarios locales y departamentales, entregaron sus impresiones sobre el siniestro que dejó cuatro personas muertas y una decena más de heridos. Entre las conclusiones que entregaron, se destacó la denuncia sobre la fuerte deforestación que afecta las laderas de las montañas cercanas a la vía que de Florencia conduce a Suaza, “este es un fenómeno natural detonado por las fuertes lluvias que se produjeron últimamente en este sector. Las propiedades intrínsecas de la roca le confieren a estas unas propiedades especiales, que ayudadas por la fuerte lluvia, por la pendiente, por la deforestación y por la actividad antrópica, genera este tipo de deslizamientos”, comentó Gersain Lamilla, geólogo que acompañó a la ministra Cecilia Álvarez en el recorrido por la zona del derrumbe.
A su turno, la jefe de la cartera nacional de Transporte, comentó que lo primordial es el rescate de posibles víctimas o sobrevivientes, por lo que la restitución de la movilidad podría demorar un poco más, “estamos reunidos con toda la gente que nos está ayudando de la Unidad de Riego, de la Cruz Roja, con el Gobernador, con la Cámara de Comercio, con el gobernador encargado del Caquetá, y hemos visto que las obras pueden estar habilitadas, o el derrumbe totalmente quitado mañana (hoy), pero tanto el Director de Invías como mi persona, hemos dicho que con calma se puede habilitar la vía porque lo más importante es tener presente las vidas humanas, no someterlas a riesgo, porque lo que nos dice el geólogo es que lo que ocasionó esto fue la continuidad de las lluvias en la última semana y eso lo que hizo fue traer el derrumbe”.
No era un punto crítico
Frente a la tragedia, la Ministra Álvarez Correa, anotó que el kilómetro 38 no estaba designado como uno de los puntos críticos de la vía, por lo que buscará realizar un estudio de toda la zona para incluir este sector y aquellos otros que generen un riesgo para la vida de los viajeros y conductores, “este sitio no estaba identificado como un punto crítico como tal. Le voy a pedir a la Unidad del Riego y al secretario General de la Presidencia, incluirlo, porque esto no puede continuar así. Lo que estamos haciendo es mirar toda la zona a petición del Gobernador, para verificar qué controles podemos hacer y le voy a solicitar al Ministro de Medio Ambiente que venga, porque la zona si la ven, necesita mucha reforestación, que eso es parte también del problema que nos pasa en toda Colombia, que hemos abusado del medio ambiente y la naturaleza nos lo cobra”.
Primero la seguridad
La Ministra de Transporte, igualmente aseveró que antes de que los funcionarios se apresuren a restablecer la movilidad por este corredor vial, se necesita trabajar de manera segura para evitar que un nuevo derrumbe ocasione más víctimas, “hemos pedido mucha prudencia porque sabemos que la gente quiere que la vía se habilite rápidamente, pero hay que ser cautelosos y no poner la vida de las personas en riesgo. Son 81 mil millones de pesos en mantenimiento en esta vía, pero este sector no estaba como punto crítico, hay que hacer un nuevo análisis geológico de la región. Aquí hay que hacer un trabajo para que esto no vuelva a pasar”.
Falso túnel en el 53
Cecilia Álvarez Correa, también dijo que en el kilómetro 53 + 400, que siempre ha sido un sector de deslizamientos, se construirá un falso túnel para contribuir a que no se presenten bloqueos en ese punto del recorrido entre Suaza y Florencia, “en el túnel falso se haría una inversión de alrededor de 15 mil millones de pesos, pero la prioridad es la vida de la gente, no los recursos, este mensaje será transmitido en la próxima reunión de la Unidad de Riesgo, que la preside el secretario General de la Presidencia. La Unidad de Riesgo así lo quiso el presidente Santos debido a la ola invernal de 2010-2011 está adscrita a la Presidencia de la República para tomar rápidamente ese tipo de decisiones”.
Director de Invías
Leonidas Narváez, director nacional de Invías, afirmó que los funcionarios de este instituto adelantan las labores necesarias para restablecer la movilidad desde y hacia Florencia, “el trabajo de Invías sigue de manera permanente en la apertura y en asegurar de que los usuarios de la vía puedan usar esta estructura de una manera segura y adecuada. Eso es lo que hemos ratificado, porque este es un hecho de la naturaleza que a veces está asociado a un problema de deforestación, donde modificamos las condiciones naturales de nuestras montañas y generamos este tipo de inestabilidades. Estamos trabajando en ese sentido para manejar toda la parte y devolver la movilidad de la vía de la forma más segura”.
Panorama impresionante
Por su parte, el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte, se mostró muy sorprendido por la magnitud del derrumbe y aseguró que en la zona hay que iniciar un proceso de reforestación que permita recuperar la montaña, “impresionante, esto es un derrumbe impresionante y en toda esta vía le decía a la Ministra que hiciéramos un esfuerzo por estudiar los puntos críticos. Parados encima del derrumbe podemos ver varias zonas de deforestación, es necesario de alcaldías, de gobernaciones, de ministerios; primero, parar esta deforestación que estamos haciendo. Y segundo, reforestar y controlar”.
El hombre que asumió recientemente el manejo del departamento vecino, llegó hasta la zona de los deslizamientos y puntualizó que no se atrevía a hacer un pronóstico sobre la rapidez con la que sería abierta la vía, “impresionante porque se trata de una avalancha de gruesa magnitud. Yo no sé hacer ese cálculo, pero lo que vi, creo que en menos de cinco días. Pero no se puede andar a toda porque se pueden tener ahí abajo vehículos con personas y no podemos tampoco andar a toda velocidad, tenemos que ir despacio. La zona está muy inestable, tampoco podemos arriesgar a los funcionarios y socorristas que hacen presencia aquí”.
Finalmente, el experto geólogo que acompañó a la comisión hasta el lugar del alud, aseguró que contener la fuerza y el proceder de la naturaleza no solo es difícil, sino costoso. Además que los procesos de deforestación contribuyen a generar este tipo de emergencias, “se pueden hacer obras de mitigación que realmente son muy costosas, pero con la naturaleza definitivamente hay que tener mucho cuidado y tratar de evitar muchas cosas que ni siquiera la mano del hombre es capaz de contener. En todas partes hay bastante deforestación, y aquí hay sectores donde se han implementado cultivos en zonas que no se podrían cultivar, debido a las fuertes pendientes y que son muy sensibles a esta actividad humana”.