La Nación
Del lado de los huilenses 1 26 octubre, 2020
EDITORIAL

Del lado de los huilenses

Diez años después, la Justicia se ha puesto del lado de los huilenses y ha instado a la multinacional Emgesa a cumplir con los compromisos de resarcimiento pactados a cambio de la construcción de la represa de El Quimbo.

Nos estamos refiriendo al trascendental fallo emitido por el Tribunal Administrativo del Huila que declaró que Emgesa vulneró el equilibrio ecológico y ordenó, restituir todas las tierras, permitir el uso de agua para otros usos y la vía perimetral.

El alto tribunal ha sido claro: el área de inundación de la presa afectó 7.482,4 hectáreas del área de reserva forestal de la Amazonía y del cumplimiento de sus obligaciones consistentes en la entrega de 11.079,6 hectáreas reforestadas, solamente ha cumplido con 140 hectáreas de un plan piloto de reforestación.

Del fallo también se destaca lo dispuesto en relación a la construcción de la vía perimetral alterna y el suministro y administración de un ferry para el transporte de personas, mercancías y vehículos entre las poblaciones aisladas por la represa. Igualmente, Emgesa deberá garantizar la toma y uso permanente de la concesión de aguas para consumo humano e irrigación de tierras de Neiva, Campoalegre y Hobo, en una proporción de 30 metros cúbicos por segundo, a la altura de las bocatomas de alimentación de las turbinas. Esta captación solo puede ser utilizada, previa concesión de la autoridad competente y conforme a las disposiciones legales correspondientes.

Por donde se le mire, se trata de un fallo que valora y alienta los reclamos de los huilenses ante Emgesa durante los últimos diez años. Esta multinacional –está más que documentado– no ha cumplido con las compensaciones ambientales y sociales a cambio de la construcción de El Quimbo.

Deben ahora las autoridades garantizar el cumplimiento de esta orden judicial y no descansar en que Emgesa cumpla con otro cúmulo de compensaciones pendientes.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia