La Nación
Delta otra amenaza para el Huila 1 20 abril, 2024
ACTUALIDAD

Delta otra amenaza para el Huila

La presencia de la peligrosa cepa en territorio opita por su alta carga viral puede precipitar un cuarto pico por la reinfección. Huila llegó al 91,3% en las metas de vacunación, el mejor blindaje.   

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

 

El Instituto Nacional de Salud confirmó que la variante Delta comenzó a expandirse y está circulando en cinco regiones del país: Valle del Cauca, Santander, Bogotá, Antioquia y Huila.

De un total de siete casos positivos registrados a nivel nacional, cuatro fueron localizados en Antioquia, uno fue categorizado como importado y tres de circulación autóctona. De los cinco casos, 4 fueron hallados en Medellín y uno en Segovia.

El primer caso de la variante Delta detectado en el Huila, lo confirmó el jueves pasado el secretario de Salud, César Alberto Polanía en el proceso de vigilancia genómica.

El caso se habría detectado en Neiva. Sin embargo, las autoridades sanitarias se abstuvieron de revelar el nombre.

“El caso detectado en el Huila ha recibido acompañamiento del equipo de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, donde se identificaron los contactos estrechos, se practicaron las respectivas muestras PCR y se garantizó el aislamiento selectivo”, precisó Polanía sin dar más detalles.

 

Otras regiones

En Colombia, la detección de la variante delta la confirmó a finales de julio el Instituto Nacional de Salud y  la red de investigación genómica integrada por 19 laboratorios, entre los que se encuentra el Laboratorio de Secuenciación Gencore de la Universidad de los Andes.

Estos laboratorios han secuenciado cerca de 800 genomas completos e identificado 58 linajes de covid-19 que circulan en el país.

El primer caso fue detectado el 24 de julio en Cali, en un ciudadano procedente de Estados Unidos. Al hacerse la prueba PCR se confirmó el contagio y una posterior secuenciación genómica confirmó que la infección era producto de la variante delta.

Importados

Otros cuatro casos fueron confirmados el 4 de agosto en Bogotá (corresponden a personas entre 31 y 32 años de edad) y, un día después (5 de agosto) la Secretaría de Salud de Bucaramanga registró el primero en la capital santandereana.

La mayoría de los casos Delta identificados en Colombia hasta el momento han sido importados. Sin embargo, ya empezaron a aparecer casos de transmisión comunitaria.

“Casi todos llegaron de fuera del país, pero ya tenemos dos en los que no hay contacto de la persona que contagió, lo que significa que hay virus circulante en la comunidad”, informó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

“Se estima que la variante original de covid-19 tiene capacidad de contagiar a 2.2 personas; Alfa y Gamma entre 4 y 5 personas, pero Delta puede infectar a 8 o más. A ese ritmo, nosotros prevemos que en septiembre la variable empezará a tener una participación mayor y en octubre ya podría ser la variante dominante”, explicó.

Carga viral

La velocidad de transmisión es superior a las demás y podría aumentar la gravedad de los síntomas.

Las cargas virales con la variante delta son mucho más elevadas que otras cepas.

“Un infectado puede transmitir la enfermedad a siete u ocho personas, mientras que antes solo eran dos o tres”, confirmó Andrea Ramírez, epidemióloga y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Es probable que se vean afectadas las metas para alcanzar la inmunidad de rebaño: ahora se necesitaría 90 % de la población inmunizada, cuando el objetivo inicial era 70 %. Se calcula, además, que esta variante predominaría a futuro y que los no vacunados y personas con mayor exposición (como los jóvenes) serán los más afectados.

“Esta nueva variante se caracteriza porque, además de cambiar el comportamiento habitual del virus, presenta síntomas diferentes en las personas”, acotó el Viceministro de Salud.

La variante Delta circula en 105 países, entre ellos 19 de Latinoamérica. “Esta variante tiene una particularidad y es que tiene 60 % mayor posibilidad de transmitirse, por lo que hay mayor riesgo de hospitalizarse o de reinfectarse”, afirmó José Alejandro Mojica, médico infectólogo del Ministerio de Salud.

Síntomas

Uno de los síntomas que se han identificado en las personas infectadas con esta nueva variante es que predomina el dolor de cabeza, es más recurrente el dolor de garganta, hay presencia de secreciones nasales y fiebre. “Pero algo muy interesante es que hay menos presencia de tos y a la mayoría de las personas no les afecta ni el olfato ni el gusto”, señaló el experto, añadiendo que en ese sentido la sintomatología es más parecida a una influenza.

Nuevo pico

Las autoridades sanitarias anunciaron que en octubre la variante Delta será dominante, lo que representa un alto riesgo de reinfección. Sin embargo, un cuarto pico puede prevenirse.

“En el escenario de un nuevo pico, hay cosas que se deben priorizar con el fin de limitar las tasas de contagio, es decir, el número reproductivo, y con esto evitar mayores tasas de hospitalización, una saturación de los sistemas de salud y reducir el número de decesos en la población”, agrega la doctora Ramírez.

Vacunación

A propósito, el Huila alcanzó el 91,3% en las metas de vacunación, el mejor blindaje De las 674.650 dosis asignadas, aplicó 616.088 con un promedio diario de 6.054 vacunas.

“El Plan de Vacunación sigue vigente, para las etapas y poblaciones priorizadas, y la Secretaría de Salud ha garantizado de manera permanente la distribución de los biológicos disponibles a cada uno de los municipios”, anunció el titular de la cartera, César Polanía Silva.

Pitalito, la segunda ciudad con más contagios llegó al 83,8 por ciento, con un promedio diario de 647 dosis. Recibió 56.238 dosis y aplicó 47.139 vacunas.

Garzón llegó al 91,9% con 56.338 vacunas aplicadas y La Plata aplicó 25.055 dosis de las 28.998 asignadas llegando al 86,4%).

 

En alerta

A pesar de este primer caso de la variante Delta, que representa un peligro de reinfección, el Huila se mantiene en alerta naranja.

El Huila cerró el mes de julio con 85.366 casos, 2.930 muertos.  En lo corrido de agosto, se han presentado 1.451 nuevos contagios y 69 muertos. En Neiva hubo 499 casos adicionales y 52 personas fallecidas.

A nivel regional bajó en 499 el número de pacientes activos. Pasó de 1.828 a 1.389 personas activas. Igual en Neiva, reportó 233 casos menos de pacientes activos.