Los embajadores de varios países latinoamericanos en Madrid advirtieron ayer de la posibilidad de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, después de que varios países europeos negaron el permiso de sobrevolar su espacio aéreo al presidente boliviano, Evo Morales.
“Los embajadores aquí reunidos observamos con enorme perplejidad e indignación la violación por parte de esos países de la inmunidad de la aeronave y sus ocupantes que se encuentra recogida por el derecho internacional consuetudinario (…), pudiendo ser pausible de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya", dijo el embajador argentino Carlos Bettini en una rueda de prensa en la embajada de Bolivia en Madrid.
En el acto, organizado por la embajadora boliviana, María del Carmen Almendras, también estuvieron presentes los embajadores de Brasil, Ecuador, Cuba y Nicaragua y representantes diplomáticos de Venezuela, Perú y Colombia.
El presidente boliviano, que regresaba a su país desde Moscú, se vio obligado a aterrizar en Viena después que Francia, Portugal e Italia rechazaron concederle el permiso para sobrevolar su territorio ante la sospecha de que pudiera transportar al fugitivo estadounidense Edward Snowden, lo que fue desmentido por Bolivia.
¿Expulsión?
El Congreso boliviano bicameral alista una resolución para pedir a la cancillería la expulsión de los embajadores de Francia, Portugal e Italia que prohibieron temporalmente el uso de sus espacios aéreos al presidente Evo Morales, dijo ayer una fuente oficial.
"El jueves vamos a solicitar de declarar vía cancillería personas no gratas a los embajadores de Francia, Portugal e Italia por respeto a los bolivianos y más que todo a la vida de un mandatario", afirmó el influyente diputado oficialista Galo Bonifaz, entrevistado por el sitio boliviano de noticias Oxígeno.