La Nación
Demencial ataque 1 24 abril, 2024
EDITORIAL OPINIÓN

Demencial ataque

El ataque a bala contra una patrulla motorizada de la Policía en el municipio de San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá, merece el repudio de la sociedad en general.

El video que muestra cómo tres individuos atacan por la espalda y a quemarropa a dos uniformados en una calle de esta población caqueteña es impactante. Deja en evidencia la frialdad y cobardía con que actuaron los agresores.

Uno de esos policías era el patrullero neivano Víctor Alfonso Rojas Vargas, quien tenía 35 años de edad y tras la gravedad de las heridas sufridas, falleció. Deja huérfano de padre a un niño de 13 años de edad.

Según las autoridades, el ataque fue obra de tres sujetos enviados por alias ‘El Paisa’, quien junto con alias ‘Iván Márquez’ lidera las disidencias de las Farc en el norte del Caquetá. La hipótesis oficial no es descabellada, ya que ‘El Paisa’ estuvo siempre acostumbrado a propinar esa clase de golpes a la Fuerza Pública cuando comandó la columna Teófilo Forero de la entonces guerrilla de las Farc. Ahora, al frente del brazo armado de las disidencias que se han autodenominado ‘Segunda Marquetalia’, ‘El Paisa’ está buscando sembrar el miedo a través de estos ataques contra la Policía.

En respuesta a esta acción violenta, las autoridades han ofrecido hasta $100 millones como recompensa para quien con sus informaciones permita la captura de los responsables.

Los policías son seres de carne y hueso y cualquier hecho que atente contra su vida e integridad física debe ser rechazado contundentemente.

Las autoridades deben actuar de manera diligente y acelerar las investigaciones para dar con el paradero de los autores de este demencial ataque, que claramente hace parte de un plan para diezmar las filas de la Fuerza Pública y generar zozobra.