La Nación
Demoras en citas, "no es culpa de las EPS's" 1 28 septiembre, 2022
ECONOMÍA

Demoras en citas, “no es culpa de las EPS’s”

Durante el Congreso Nacional de Asocajas, la presidenta del gremio Adriana Guillén dijo que antes de eliminar las Entidades Promotoras de Salud (EPS’s), primero deben revisarse los problemas estructurales y conocer quiénes son los responsables de esto. De tal manera el gremio sentó su posición frente al planteamiento de la Ministra del Trabajo, sobre eliminar los programas de salud de las entidades. 

CATERIN MANCHOLA 

huila@lanacion.com.co 

Frente a la posibilidad de liquidar o desaparecer a uno de los actores del sistema en las Cajas de Compensación Familiar, como lo son las Entidades Promotoras de Salud (EPS’s), primero, es menester recordar que “en 30 años esas instituciones han logrado abrir un espacio muy importante para el acceso en salud”, destacó durante el segundo día del Congreso Nacional de Asocajas número 32, en Cartagena, la presidenta del gremio, Adriana Guillén.

“Es cierto, el mercado se está ‘descremando’, hay unas EPS’s que no tienen capacidades técnicas ni financieras para seguir operando y poco a poco han salido y saldrán del mercado, pero quedan otras que lo han hecho muy bien, que sí tienen ese músculo financiero y técnico, y que simplemente, cuando tú eliminas ese actor, en realidad no estás atacando los problemas estructurales que tiene el sistema nacional de salud; por ejemplo, la suficiencia de la UPC y acceso”, explicó.

Ayer, durante la rueda de prensa con los medios de comunicación que hacen presencia en el Congreso en Cartagena, como LA NACIÓN, Guillén expuso abiertamente qué opina el gremio frente al planteamiento de la Ministra del Trabajo, sobre eliminar los programas de salud de las entidades; anuncio que fue realizado por la alta funcionaria durante la apertura del evento.

De acuerdo con Guillén, las tutelas que se interponen por derecho a la salud tienen que ver con la oportunidad que están recibiendo los usuarios.

“A cuántos de ustedes no les han dejado una cita para tres y cuatro meses, pero eso no es culpa de las EPS’s, sino de la formación de especialidades médicas, pues, no tenemos los suficientes especialistas médicos, por eso es que las citas se demoran. Si eliminamos una EPS, pues, la tutela se va a seguir presentando a quien sea el nuevo actor, porque finalmente, necesitamos es solucionar este problema estructural que tiene que ver con el acceso”, añadió.

Acto seguido subrayó que actualmente no hay manejo financiero por parte de las EPS’s, por lo menos en el régimen subsidiado: “una EPS lo que hace es gestionar”. Y aseveró: “tú puedes eliminar ese actor, ¿pero quién sería ese nuevo actor? no sabemos. No sabemos ‘los cómos’ de ese nuevo esquema que nos plantea la Ministra”.

También se refirió a los objetivos comunes que tiene el gremio con el primer gobierno de izquierda en la historia del país. Sobre la propuesta de la Ministra del Trabajo de aumentar la cobertura de la compensación en la población rural, porque en el campo la informalidad es muy alta, por tanto los aportes de los empleadores es minúscula e insignificante frente a la zona urbana, ahora Asocajas trabajará, sobre todo, en el sector vivienda y en la formación del campesinado. En esto sí concuerda con el Gobierno.

Así mismo, expresó que son conscientes de la importancia que representan para el el gobierno en la propuesta de nuevo país que quiere empezar a construir Gustavo Petro. “Indudablemente, las políticas sociales del nuevo gobierno tienen todo que ver con las Cajas de Compensación Familiar y por eso lo que queremos es que nos conozcan, decirles aquí estamos, podemos ayudarles a desarrollar política pública, sobre todo en territorios apartados”.

Y finalmente, anunció que han planeado una apuesta para el sector salud, proponen un modelo diferencial para la zona rural y rural dispersa, es ese el planteamiento que le hacen por su parte las Cajas al gobierno.